La agencia de espionaje rusa desmiente que existan planes para invadir Ucrania

·2  min de lectura
La Plaza Sofía de Kiev, repleta de sillas vacías el 15 de noviembre de 2021 para recordar a los presos políticos en Rusia y Crimea y en las regiones de Donetsk y Luhansk (AFP/Sergei Supinsky)

El servicio de inteligencia exterior ruso (SVR) desmintió el lunes las acusaciones occidentales de que Moscú está planeando una invasión de Ucrania.

"Los estadounidenses están pintando una imagen aterradora de hordas de tanques rusos que comenzarán a aplastar las ciudades ucranianas, diciendo que tienen 'información fiable' de las intenciones rusas", dijo el SVR en un comunicado a las agencias de noticias rusas, afirmando que las acusaciones son "absolutamente falsas".

Según el SVR, Estados Unidos está enviando a sus aliados "información absolutamente falsa sobre la concentración de fuerzas en el territorio de nuestro país para la invasión militar de Ucrania".

Los países occidentales han dado la voz de alarma este mes sobre la supuesta actividad militar rusa cerca de Ucrania, y Estados Unidos dijo que tiene "preocupaciones reales" por lo que llamó "actividad inusual".

Además, el SVR acusó este lunes al ejército ucraniano de avanzar más allá de la línea de demarcación que separa a los separatistas prorrusos en el este del país y de "concentrar fuerzas" en la frontera con Rusia y Bielorrusia.

El gobierno ucraniano ya había anunciado que preveía desplegar a miles de soldados en su frontera con Bielorrusia a raíz de la crisis migratoria que se está registrando en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Sin embargo, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, rechazó este lunes las acusaciones de que Kiev esté "preparando una agresión militar" y las tachó de "falsas", alegando que su país está "trabajando duro" para reanudar los diálogos apadrinados por Francia y Alemania.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de "escalar" el conflicto de Ucrania con ejercicios militares en el Mar Negro. También dijo que Estados Unidos hizo volar bombarderos cerca de las fronteras de Rusia.

Desde 2014, después de que Moscú anexionara Crimea, el ejército ucraniano está inmerso en un conflicto con los separatistas prorrusos en dos regiones fronterizas con Rusia.

Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armas a través de la frontera para apoyar a los separatistas, algo que Moscú niega.

oc/mm/pc-jvb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.