La Agencia EFE redoblará su apuesta por Latinoamérica

Madrid, 12 ene (EFE).- La agencia española de noticias EFE acometerá este año un proceso de renovación tecnológica y de perfiles profesionales para seguir desarrollando su transformación audiovisual y redoblar su apuesta por Latinoamérica y por la vertebración del territorio español.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, se refirió este miércoles a estos proyectos de la primera agencia del mundo en español en el transcurso de un encuentro informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Comunicación.

Esos cambios en EFE vendrán de la mano del plan estratégico de la empresa, pendiente de los trámites finales de aprobación por parte de su accionista único, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que Cañas espera que pueda ponerse en marcha el próximo mes.

Cañas, periodista de larga trayectoria profesional, gran parte de ella en el diario español El País, se refirió a EFE como "una joya" y calificó de éxito de la sociedad española poder contar con una empresa que es líder internacional en su sector, ya que la competencia en el campo de la información en español es cada día más dura.

Todas las grandes agencias de prensa informan en español y en muchas ocasiones disponen de más recursos y más músculo financiero que EFE para hacerlo en América Latina, recordó la presidenta de la agencia, quien no obstante destacó "la empatía" que existe en esos países con la agencia española.

"No solo somos el puente entre América y Europa, sino que contamos al mundo América Latina", insistió para explicar el empeño de EFE en mejorar su posición en la zona.

Como ejemplo del peso de EFE en esa parte del mundo, Gabriela Cañas señaló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de EFE, y se refirió a los problemas que actualmente tiene la agencia de noticias para informar desde la isla.

“Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia EFE ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, afirmó Cañas, quien advirtió que ante las dificultades que el Gobierno cubano está poniendo al trabajo de sus periodistas, EFE se está empezando a plantear su permanencia en Cuba.

La presidenta de la agencia agradeció el apoyo de las instituciones públicas en España en este caso concreto y en general, ya que aseguró que "creen en la libertad de prensa" y es algo que EFE exporta a todo el mundo.

Entre otros asunto, mencionó el servicio EFEVerifica, "una de las líneas más exitosas de EFE", dijo, y destacó su potencial de crecimiento, así como el hecho de que este equipo de la agencia, encargado de desmontar embustes y noticias falsas, desarrolle ya acciones formativas de periodistas verificadores en América y África. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.