LO ÚLTIMO: Biden dice que ya se prepara para la Casa Blanca

·7  min de lectura
Funcionarios electorales de Arizona cuentan votos en la Oficina del Registrador del condado Maricopa, en Phoenix, el viernes 6 de noviembre de 2020. (AP Foto/Matt York)

EEUU-ELECCIONES-LO ULTIMO

Funcionarios electorales de Arizona cuentan votos en la Oficina del Registrador del condado Maricopa, en Phoenix, el viernes 6 de noviembre de 2020. (AP Foto/Matt York)

WASHINGTON (AP) — Los sucesos más recientes sobre la contienda presidencial de Estados Unidos (horas locales):

___

23:05

Joe Biden dice que ya se está preparando para asumir la presidencia, aunque todavía no ha sido declarado ganador en su contienda contra el presidente Donald Trump.

“Quiero que la gente sepa que no estamos esperando para hacer el trabajo”, dijo el viernes en declaraciones a la nación.

Biden dijo que él y su compañera de fórmula, Kamala Harris, han asistido a reuniones informativas sobre el coronavirus y la economía esta semana, mientras Estados Unidos registra cifras récord de casos diarios.

Señaló que casi 240.000 personas han muerto a causa de la pandemia y que quiere que esas familias sepan que no están solas.

También se dirigió a los millones de estadounidenses que siguen sin trabajo y tienen problemas para pagar el alquiler o comprar comida.

“No tenemos más tiempo que perder en una guerra partidista”, dijo.

The Associated Press aún no ha declarado un ganador en la elección presidencial porque ninguno de los dos candidatos ha alcanzado los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

___

20:50

El candidato presidencial demócrata Joe Biden proyectó el viernes confianza en que ganará las elecciones, y señaló que lleva ventaja en estados clave como Pensilvania.

The Associated Press no ha declarado aún un ganador en la carrera entre Biden y el presidente Donald Trump porque ninguno de los dos candidatos ha alcanzado los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Biden apuntó que ya ha ganado la mayor cantidad de votos para cualquier candidato presidencial en la historia del país.

Dijo que un número récord de estadounidenses “eligió el cambio por encima de más de lo mismo”.

Le dijo a la nación que los partidos políticos pueden ser oponentes, pero no son enemigos.

“Dejemos atrás la ira y la satanización”, manifestó.

___

El demócrata Joe Biden amplía su ventaja sobre el presidente Donald Trump en el disputado estado de Pensilvania.

Para la tarde del viernes, el demócrata tenía una ventaja de más de 19.500 votos de las más de 6,5 millones de papeletas presentadas. Eso representa un margen de alrededor del 0,29%. La ley estatal indica que debe realizarse un recuento en caso de que el margen entre los dos candidatos sea menor al 0,5%.

The Associated Press no ha declarado a un ganador en la entidad.

El sitio web de la secretaría de Estado de Pensilvania señaló el viernes que aún debían contabilizarse más de 102.541 votos por correo, muchos de ellos en el condado de Allegheny, un área demócrata en la que se ubica Pittsburgh, y en el bastión demócrata del condado de Filadelfia.

Además, posiblemente haya decenas de miles de papeletas provisionales que aún no se han computado, aunque de momento se desconoce la cifra exacta. Esos votos serán contabilizados una vez que las autoridades verifiquen si son elegibles para ser incluidos.

Pensilvania es uno de los estados en donde hasta el momento hay un apenas un ligero margen que separa a Biden y Trump en su lucha por los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

___

20:00

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Samuel Alito ha ordenado a los funcionarios electorales condales de Pensilvania que mantengan separadas las boletas de voto por correo que llegaron después del día de las elecciones. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas.

La orden llegó el viernes por la noche en respuesta a una petición del Partido Republicano del estado, mientras el candidato demócrata Joe Biden aventajaba a Donald Trump en Pensilvania en la contienda presidencial.

Alito, actuando por su cuenta, dijo que tomó la decisión en parte por la afirmación de los republicanos de que no pueden estar seguros de que los funcionarios electorales están cumpliendo con la orientación emitida por la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, una demócrata.

El juez se encarga de las apelaciones de emergencia de Pensilvania. Ordenó una respuesta del estado para el sábado por la tarde y dijo que ha remitido el asunto al pleno del tribunal.

La orden se relaciona con una apelación republicana en curso ante la Corte Suprema para tratar de evitar que se cuenten las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones. El tribunal superior del estado concedió una prórroga de tres días, y la Corte Suprema se negó a bloquearla.

The Associated Press no ha declarado un ganador en el estado.

___

18:40

La ventaja del candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump ha crecido ligeramente a 22.657 votos en el estado clave de Nevada.

El resultado del viernes en la tarde se debía a papeletas enviadas por correo desde el condado Clark, de predominio demócrata, que abarca Las Vegas y tres cuartas partes de la población de Nevada.

El exvicepresidente acumula 632.558 votos, por 609.901 de Trump. Continúa el escrutinio en Nevada y otros estados reñidos.

El nuevo lote de resultados correspondía a 63.000 papeletas recibidas por correo que, de acuerdo con el secretario del condado Clark, Joe Gloria, los empleados electorales habían comenzando a procesar. Agregó que esperaba que el grueso fuera procesado para el domingo.

Gloria tiene además 60.000 papeletas provisionales adicionales que serán procesadas después.

___

15:20

Los republicanos de Pensilvania han recurrido a la Corte Suprema federal para pedir una orden para que las boletas de votación que lleguen por correo después del día de las elecciones en el estado sean segregadas. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas.

La petición de emergencia del viernes se realizó mientras el candidato demócrata Joe Biden adelantaba al presidente Donald Trump en Pensilvania.

La petición es parte de una petición republicana a la Corte Suprema para tratar de evitar que se cuenten las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones. El tribunal superior del estado concedió una prórroga de tres días, y la Corte Suprema se negó a bloquearla.

Pero la secretaria de Estado, Kathy Boockvar, una demócrata, dijo a los funcionarios locales que mantuvieran las boletas separadas porque el alto tribunal no ha decidido finalmente si intervendrá.

Los republicanos no presentaron ninguna prueba de que los condados no estén cumpliendo las órdenes de Boockvar, pero afirmaron que “no está claro si todas las juntas de los condados las están siguiendo en el caos postelectoral”.

The Associated Press no ha declarado un ganador en el estado.

___

15:10

La agencia federal que supervisa la seguridad de las elecciones de Estados Unidos refutó las acusaciones de fraude electoral, sin mencionar que el presidente Donald Trump está haciendo aseveraciones infundadas sobre el conteo de votos.

Un nuevo comunicado de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA por sus siglas en inglés) señala que las oficinas electorales locales tienen medidas de detección que “dificultan enormemente la comisión de fraudes mediante votos falsos”.

La CISA, parte del Departamento de Seguridad Nacional, publicó la declaración el viernes en una sección de su sitio web dedicada a disipar los rumores. Dijo que estaba contrarrestando un rumor sobre el papel del DHS y la CISA en la impresión de las papeletas y la auditoría de los resultados. Ninguna de las dos agencias tiene un papel en la impresión o auditoría de las papeletas. La CISA ayuda principalmente a los departamentos electorales locales y estatales a protegerse de los ciberataques.

La CISA también emitió un comunicado en el que señala que los sistemas y procesos utilizados para tabular los votos y certificar los resultados “están protegidos por varias salvaguardas que ayudan a garantizar la exactitud de los resultados electorales”.

La agencia ha estado instando al público durante semanas a ser paciente durante el conteo de los resultados, que fue más lento este año en parte debido al COVID-19 y el gran número de votos por correo. No ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones sin sustento de Trump de que el proceso de conteo de votos es injusto y corrupto.