Agencia de EEUU para desarrollo ratifica apoyo a presidente electo de Ecuador en temas de seguridad

QUITO (AP) — La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ofreció apoyo en temas de seguridad al presidente electo de Ecuador, ante la crisis de violencia que azota al país sudamericano.

La administradora de la USAID, Samantha Power, y Daniel Noboa, que asumirá el cargo de mandatario en diciembre tras ganar las últimas elecciones, se reunieron el jueves como parte de la agenda oficial de tres días la funcionaria estadounidense en Ecuador.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Power identificó tres problemas prioritarios para los ecuatorianos —seguridad, oportunidades económicas y democracia para todos— y ratificó que mantendrá el apoyo de la agencia en estos asuntos.

La administradora de la USAID anunció que la oficina que se reabrió en 2020 en Ecuador se convertirá en una misión. La decisión, dijo, ratifica el compromiso de trabajar para el desarrollo del país andino y fortalecer las relaciones, luego de que en 2014 cerrara su sede por pedido del entonces presidente Rafael Correa.

Sobre la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana ante el aumento de los índices de violencia en el país, se refirió al lanzamiento del programa de USAID denominado “Pilares” que, con una inversión de 17,7 millones de dólares, “se enfoca en generar comunidades más seguras”.

El programa tendrá una duración de tres años y permitirá trabajar con la ciudadanía en el desarrollo de estrategias integrales para reducir la delincuencia.

No se trata solo de mejorar la “vigilancia policial” que es clave, dijo Power, sino que va más allá, “al punto de instalar alarmas comunitarias, activar juntas de vecinos, mejorar las vías de acceso a ciudadanos” y sus capacidades de seguridad y autoprotección, afirmó.

Consultada por The Associated Press sobre los pedidos puntuales de Noboa, afirmó que “el presidente electo se enfoca claramente en el número de jóvenes que quieren entrar al mercado laboral cada año”. Para ello, aseguró que USAID cuenta con experiencia en otros países para apoyar a la expansión de oportunidades laborales.

El embajador de Estados Unidos en el país, Michael Fitzpatrick, declaró que “lo que necesita Ecuador no es un monto de dólares a la mesa, necesita la capacidad de responder a la democracia, al pueblo ecuatoriano, ayudándoles a tener mejor seguridad en las calles, seguridad en empleo, seguridad jurídica, varios tipos de seguridad...”.

Noboa dijo a los medios que expuso ante la administradora Power su plan de seguridad para reducir la violencia y la desocupación juvenil. “USAID nos ha extendido la mano y están alineados con nosotros en las prioridades que vamos a buscar en este corto periodo tenemos”.

Durante su visita a Ecuador, la funcionaria estadounidense también se reunió con el presidente saliente Guillermo Lasso, con el alcalde de Quito, Pábel Muñoz, y con miembros de organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Desde 1961, cuando inició la cooperación de USAID con Ecuador, hasta 2014 la inversión de la agencia alcanzó los 800 millones de dólares, mientras que desde 2020 hasta la actualidad alcanza los 178 millones de dólares, indicó Power.