Agencia cubana de prensa reabre en Washington tras medio siglo

Foto de archivo tomada el 17 de mayo de 2016 de las banderas estadounidense y cubana en una calle de La Habana (AFP/Archivos | Yamil Lage)

La agencia noticiosa cubana Prensa Latina retoma formalmente este viernes sus operaciones periodísticas en Washington, justo medio siglo después que haber interrumpido sus transmisiones por la retirada de la licencia de funcionamiento.

El reinicio de operaciones de PL en la capital estadounidense ocurre después que Washington y La Habana comenzaran a fines de 2014 un proceso de reaproximación que condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"La agencia tuvo una oficina que funcionó en Washington desde 1959 hasta 1967" aunque Estados Unidos cortó relaciones con Cuba en 1961, dijo a AFP Diony Sanabria, uno de los periodistas encargados del reinicio de las operaciones de PL.

El presidente de la agencia, Luis Enrique González, participará este viernes de una ceremonia en la capital estadounidense para marcar la reapertura de la oficina.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de acercamiento entre los dos viejos adversarios, dejando atrás medio siglo de tensión y desconfianza.

Los dos países volvieron a abrir sus respectivas embajadas en 2015, y Obama avanzó en lo que pudo en el desmonte de las medidas económicas adoptadas específicamente contra Cuba, en especial en materia del relaciones comerciales.

Sin embargo, el enmarañado de medidas que conforman el embargo económico estadounidense a Cuba está codificado en ley, y por lo tanto su desmonte será tarea del Congreso.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y el control de las dos cámaras del Congreso por el conservador partido Republicano, el futuro del proceso de reaproximación entre los dos países se encuentra rodeado de incertidumbre.