Agencia Antidopaje responde a carta de legisladores de EEUU

Las autoridades de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos buscan reducir las “severas consecuencias” por consumo de marihuana si no se hizo con la intención de aumentar el rendimiento deportivo, aunque no está en su poder cambiar las reglas unilateralmente, escribieron en una carta dirigida a legisladores que han criticado al organismo debido a la suspensión que dejó a la velocista Sha’Carri Richardson fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La misiva, enviada el viernes, atiende las críticas expresadas en su propia carta que la semana pasada dirigieron a la agencia la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, y el representante demócrata Jamie Raskin, de Maryland, después de que se anunciara la sanción impuesta a Richardson.

La velocista, de 21 años, no competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio por haber dado positivo a una sustancia química de la marihuana tras su victoria en las finales de los 100 metros disputadas el mes pasado en las pruebas estadounidenses de clasificación a Tokio.

Oficialmente, Richardson fue vetada 30 días, pero por haber dado positivo en la prueba le fue anulado su victoria en las pruebas preolímpicas, que le costaron su lugar en los 100 metros. Y esta semana, la autoridad que rige el atletismo de Pista y Campo de Estados Unidos (USATF) la excluyó totalmente del contingente olímpico, lo que significa que tampoco podrá correr en los relevos 4x100, que tendrán lugar después de que concluya su suspensión de 30 días.

La carta del viernes, firmada por Travis Tygart, director general de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés), mencionó una regla de la liga de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship que no castiga el consumo de marihuana si no se hizo con la intención de mejorar el desempeño. Sin embargo, aunque la USADA supervisa el programa antidopaje de la UFC, esa liga no es suscriptora del código internacional antidopaje, como sí lo son la USADA, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos y todas las organizaciones que supervisan a los deportistas olímpicos.

“La mayoría de gobiernos en el mundo han sido muy renuentes a eliminar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas por razones de salud pública”, se dijo en la carta de la USADA. “Vale la pena subrayar que cuando la marihuana fue incluida en la lista por primera vez en 2004, uno de los proponentes más enérgicos para que la incluyeran fue el gobierno de Estados Unidos”.

La USADA señaló que como Richardson aceptó voluntariamente su sanción de 30 días, cualquier intento para revertirla, como Ocasio-Cortez y Raskin han sugerido, “sería rápidamente apelada por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje y podría haber resultado en una suspensión mayor".

En la carta del viernes pasado dirigida a Tygart y al presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas in inglés), Tidold Banka, Ocasio-Cortez y Raskin escribieron que “la prohibición contra la marihuana es una carga considerable e innecesaria para las libertades civiles de los deportistas”. En esa misiva se afirmó que la regla es incluso más anticuada debido a la mayor aceptación de la droga que “actualmente es legal en 19 estados” y “es legal en alguna forma en al menos 35 países".

Sin embargo, la USADA respondió que la “mayoría de los gobiernos en el mundo han sido muy renuentes a eliminar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas por motivos de salud pública.