Agencia alimentaria de ONU sufre saqueos en Darfur del Norte

·1  min de lectura

EL CAIRO (AP) — El Programa Mundial de Alimentos (WFP) suspendió sus operaciones en la provincia Darfur del Norte de Sudán después de una ola reciente de ataques contra sus almacenes, una decisión que se espera afecte a cerca de dos millones de personas.

En un comunicado emitido el jueves, la agencia de asistencia alimentaria de Naciones Unidas informó que sus tres almacenes en la zona han sido atacados y saqueados. Al parecer más de 5.000 toneladas de alimentos fueron robados, de acuerdo con el grupo.

Durante la semana, el WFP indicó que un grupo armado no identificado había atacado uno de sus almacenes en el-Fasher, la capital provincial de Darfur del Norte. En respuesta, las autoridades locales impusieron un toque de queda para toda ka provincia.

Sin embargo, las agresiones continuaron hasta la madrugada del jueves, se afirmó en el comunicado. Cientos de saqueadores también han desmantelado las estructuras del almacén, lamentó el WFP.

“Este hurto ha robado a cerca de dos millones de personas el apoyo alimenticio y nutricional que necesitan desesperadamente”, dijo el director ejecutivo del WFP, David Beasley. “Esto no solo es un golpe tremendo para nuestras operaciones en todo el país, sino que pone en peligro a nuestro personal y arriesga nuestra capacidad de cubrir las necesidades de las familias más vulnerables”.

La agencia explicó que no puede reemplazar los alimentos robados con los suministros designados a otras partes del país de África Oriental sin comprometer las necesidades de los sudaneses vulnerables que viven fuera de la provincia.

Sudán es uno de los países más pobres del mundo, con cerca de 11 millones de personas con necesidad de seguridad alimentaria y de sustento en 2022, señaló el WFP.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.