Agatha tocó tierra en la costa suroeste de México como un huracán de categoría dos

·2  min de lectura

El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico oriental mexicano, tocó tierra este lunes en la costa suroeste del país como un ciclón de categoría 2, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El punto de ingreso se ubicó 10 km al oeste de esta localidad del estado de Oaxaca, donde el huracán presentó vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora, con rumbo noreste, según las mediciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Agatha toca tierra justo al oeste de Puerto Ángel. Vientos fuertes e intensa lluvia se esparcen tierra adentro", detalló la institución en su informe de las 16 horas local.

Agatha "es el huracán más fuerte que haya tocado tierra en mayo en la costa del Pacífico de México" desde que el NHC empezó el registro en 1949, destacó la institución.

Está previsto que este huracán continúe avanzando al noreste y que su centro se interne tierra adentro en las primeras horas del martes.

"Se espera un rápido debilitamiento a medida que el huracán se interna en el territorio. Se prevé que Agatha se debilite más tarde la noche del lunes y que se disipe sobre el sureste de México a última hora del martes", agregó el reporte.

Las localidades de la costa sur de México se declararon en alerta este lunes a la espera del huracán.

Agatha cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a la categoría 3.

"Es una amenaza para el estado (...), se ha establecido la alerta amarilla (peligro medio)", advirtió Protección Civil de Oaxaca en sus redes sociales.

Playas desiertas y actividades no esenciales suspendidas


Leer más

Leer tambien:
Costa del Pacífico mexicano se prepara para recibir al huracán Agatha
El huracán 'Rick' se degrada a categoría 1 tras tocar tierra en México
Pamela se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en México como huracán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.