Agarrón en práctica de la Guardia Nacional de México, se calentaron demasiado

Por medio de redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa que un entrenamiento de la Guardia Nacional (GN) terminó en golpes.

En la grabación se ven dos grupos, los primeros portan el pantalón del uniforme y una camisa negra, además están equipados con escudos antimotines. El segundo grupo está conformado por hombres que visten prendas negras, ellos representan a los que atacan.

Todo parece marchar con normalidad, los del segundo grupo lanzan patadas a los escudos y se van replegando hacia atrás poco a poco, hasta que de pronto uno de ellos logra tomar con las manos el escudo y se desata la pelea entre él y otro elemento. Quienes los rodean intentan separarlos, pero parece que el conflicto solamente crece.

Luego de que la grabación se hiciera viral, la GN emitió un comunicado en el que informaron que los protagonistas de la pelea, fueron estudiantes del Curso Inicial de Formación Policial para personal Veterano, quienes pasaron de la Policía Federal a la Guardia Nacional, en el estado de San Luis Potosí.

También señalaron que los estudiantes realizaban una simulación sobre lo que debían hacer en caso de ser atacados por manifestantes.

La misiva indica que ya se investiga a los hombres que causaron la riña, "El suceso es verídico y ocurrió durante un adiestramiento en la Academia de San Luis Potosí, el cual se salió de control. Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sancionesque correspondan a los responsables de estos hechos".

"En la Guardia Nacional reprobamos cualquier conducta alejada a la observancia de la ley, ya que todos los que honrosamente desempeñamos un cargo en la administración pública, tenemos la ineludible obligación de conducirnos bajo los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público", puntualiza el comunicado.