África pone la mirada en China e introduce el mandarín en sus programas escolares

Estudiantes en la universidad Garissa de Kenia. Foto: Archivo AFP
Estudiantes en la universidad Garissa de Kenia. Foto: Archivo AFP

El Ministerio de Educación de Kenia ha decidido que los estudiantes de ese país africano comiencen a tomar clases de mandarín desde la escuela primaria. Así lo anunció el instituto encargado del desarrollo curricular (KICD, por sus siglas en inglés), que asegura haber concluido el diseño del programa y tenerlo listo para incorporarlo a los programas escolares a partir del 2020.

De esta forma, los niños de aproximadamente 10 años, a partir del cuarto grado, podrán optar por tomar el curso. El mandarín se sumaría a la enseñanza de idiomas locales como el suajili, además de otras lenguas extranjeras como el inglés, francés y el árabe.

Vista de Nairobi, capital de Kenya/Foto RFI
Vista de Nairobi, capital de Kenya/Foto RFI

La decisión keniana de enseñar a sus niños el idioma más hablado del mundo – si se considera que es la lengua nativa de más de mil millones de personas – tiene un único objetivo: mejorar la competitividad laboral de los futuros profesionales y aumentar la conexión y el comercio con China, de acuerdo con informe del sitio Quartz Africa.

Pero no es solo esta nación africana conectada a Asia por las aguas del océano Índico que pone su mirada en las ventajas de asociarse a la economía más expansiva del planeta.

Kenia le sigue los pasos a Sudáfrica, donde comenzó a enseñarse el idioma en las escuelas desde 2014. Y lo mismo hace Uganda, que anunció recientemente que planifica clases obligatorias de mandarín para sus estudiantes de secundaria.

Con la mirada en China

El director de la KICD, Julius Jwan, explicó a la agencia de noticias china Xinhua que entre los motivos que llevan a la introducción de la enseñanza del mandarín en las escuelas está el galopante crecimiento global de ese idioma y la profundización de las relaciones políticas y económicas entre Kenia y China.

“El lugar que ocupa China en la economía mundial es cada vez más importante y Kenia saldrá ganando si sus ciudadanos pueden entender el mandarín”, señaló Jwan.

La nación africana se encuentra actualmente en medio a la implementación de un nuevo plan de estudios que busca mejorar la calidad educativa y centrarse en las habilidades que aumenten la empleabilidad de los graduados de la red pública de educación.

Desde el año pasado, funcionarios de educación trabajan en una hoja de ruta para implementar un piloto de los nuevos planes de estudio para alumnos de preescolar y primaria.

La conquista china

Mientras los funcionarios de Nairobi deliberan sobre la introducción del idioma en las escuelas, Beijing ha desplegado en los últimos años acciones concretas de apoyo a la expansión del mandarín.

El gobierno chino ya ha enviado académicos que ayudan en la elaboración del programa y ha concedido becas en universidades chinas a estudiantes kenianos. Asimismo, China estableció el primer Instituto Confucio de África en la Universidad de Nairobi.

Después de Francia, China es el país que más institutos para la divulgación de su cultura e idioma mantiene alrededor del mundo.

La colaboración con Kenia también parece ser estratégica para el gigante asiático, que ha prestado miles de millones de dólares a esta nación de África oriental. En los últimos años la presencia china se ha multiplicado y sus compañías están involucradas en la construcción tanto de carreteras como de casas.

También los chinos financiaron y ejecutaron la obra de infraestructura más importante del país en las últimas décadas: una línea de ferrocarril de 472 km, que enlaza las dos principales ciudades del país, la capital Nairobi y Mombasa, en la costa índica, considerado el puerto más importante de esa región africana.