Afores reportaron plusvalías por 157,563 millones de pesos al cierre de agosto

Entre enero y agosto, las administradoras de fondos para el retiro (afores) reportaron plusvalías para los trabajadores por 157,563 millones de pesos, así lo informó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

La información de Consar también señala que las administradoras de fondos tuvieron minusvalías por 97,733 millones de pesos sólo en agosto con lo cual rompieron una tendencia de dos meses reportando plusvalías.

El monto de las minusvalías de agosto sólo es superado por 121,117 millones de pesos de números rojos registrados en febrero de este año.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó a este espacio que lo que pudo haber afectado los rendimientos de administradoras serían los temores de que la inflación se mantenga elevada por más tiempo, ante el desempeño de la actividad económica en Estados Unidos.

Lo anterior podría derivar en otro aumento de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés de referencia, lo que ocurriría en noviembre.

De agosto del 2022 a agosto del 2023, las administradoras de fondos para el retiro acumularon plusvalías por 246,742.3 millones de pesos.

La analista en Monex dijo que este año ha sido positivo sobre todo porque se habló de una posible recesión económica ante las elevadas tasas de interés.

Estamos observando estas plusvalías en los mercados financieros que componen los portafolios de las afores. El sentimiento ha mejorado de manera significativa, ante los menores riesgos de recesión en este año”, declaró.

Tanto las plusvalías como las minusvalías registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos o se realizan traspasos.

Crece el saldo 3% anual

La información oficial da cuenta de que el SAR administra 5.53 billones de pesos al cierre de agosto, un aumento anual de 3.2% en términos reales.

El rendimiento histórico de las afores es de 4.62% real y 10.39% nominal, al cierre del octavo mes del año.

Existen 73.7 millones de cuentas registradas, aunque sólo 55.3 millones han sido reconocidas por sus dueños.

Al cierre de agosto, las afores invirtieron 51.45% en valores gubernamentales; 14.81% en deuda privada nacional; 11.74% en renta variable internacional; 7.77% en instrumentos estructurados; 7.16% en renta variable nacional, y el resto en mercancías, fibras y deuda internacional.

Buen comportamiento de la economía

Hace unos días, la Consar publicó su informe correspondiente al segundo trimestre del año.

En el documento se señaló que los activos netos administrados por el SAR evolucionaron de manera favorable al sumar 5 billones 550,945 millones de pesos al cierre de junio de 2023.

El regulador del SAR refirió que en comparación con el mismo periodo de 2022, el saldo observó un incremento de 575,268 millones de pesos, lo que representó un aumento de 6.2% en términos reales.

santiago.renteria@eleconomista.mx