A través de ETF´s, afores han invertido 625,070 millones de pesos en 34 países

Las administradoras de fondos para el retiro (afores), a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), tienen la opción de invertir el dinero de los trabajadores en renta variable, renta fija o índices inmobiliarios en 52 países a través de ETFs (Exchange Traded Funds), Fondos Mutuos, Mandatos de Inversión, así como en la compra directa de una acción.

Información solicitada por El Economista en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) precisa que las afores han adquirido en mayor medida los ETFs. El vehículo de inversión tiene la liquidez de una acción, pues está listado en un mercado regulado, pero tiene la diversificación de un fondo de inversión.

Al cierre de junio, las administradoras han adquirido 146 ETFs por 625,070 millones de pesos, cantidad que representa 10.99% del total de los activos.

Para alcanzar dicha cantidad, las administradoras de fondos han diversificado la inversión en 34 países, incluido México, de los 52 países autorizados por la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), sumado a Hong Kong y algunas regiones recientemente.

“Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Eurozona, Global, Hong Kong, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Región Asia Pacífico y Región Europea”, de acuerdo con el documento con folio 330009523000241.

Los datos solicitados a Consar precisan que al cierre de junio, las afores han invertido en 27 Fondos Mutuos para un total de 63,894 millones de pesos, esto es 1.1% del total administrado.

Mandatos y otros

En el periodo referido, las administradoras de fondos han adquirido seis Mandatos de Inversión para un total 63,894 millones de pesos, lo que significa 0.7% del total.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó a este espacio que para realizar las inversiones en ETFs, así como en Fondos Mutuos y Mandatos de Inversión, las administradoras le piden al Centro de Análisis Especializado (CAE) de la Asociación que hagan un análisis para saber si los instrumentos de inversión cumplen con los requisitos regulatorios, y una vez que cuenta con la información se entrega un dictamen.

Lo que se tiene es un marco regulatorio y un entorno operativo para que puedas invertir en renta variable con muchos controles, pesos y contrapesos, para que justamente la inversión se haga de manera razonable, sólida y segura”, dijo el presidente de Amafore.

Zamarripa explicó que los ETFs, Fondos Mutuos y Mandatos de Inversión, son una manera muy conveniente de invertir en renta variable porque las afores delegan la inversión fina en un tercero.

Se han deshecho de 100 ETFs

La Consar modificó el Régimen de Inversión en el 2014 para que las administradoras de fondos tuvieran la opción de invertir en Exchange Traded Funds. Así, las afores han adquirido 245.

Ante ello, el presidente de Amafore declaró que hay cierta movilidad en la inversión porque es posible que ya no hayan sido atractivos para los fondos de pensiones. “Es parte de la dinámica propia del mercado, es algo dinámico y no estático las inversiones en dicho instrumento”.

Cabe recordar que es el Comité de Análisis de Riesgos (CAR) de la Consar quien determina los criterios para autorizar la inversión en ETFs, Fondos Mutuos y Mandatos de Inversión.

La Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro refiere que las afores no podrán exceder 20% de inversión en activos en el extranjero. Al cierre de agosto se tenía 11.74% invertido, de los cuales aproximadamente 80% son a través de vehículos de inversión.

Afores ya pueden invertir en Oriente Medio

En agosto, la Consar modificó el Régimen de Inversión y autorizó que las afores pudieran invertir los recursos de los trabajadores en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

Guillermo Zamarripa comentó que con la apertura en el Régimen el gremio de las afores está dispuesto a explorar si las nuevas opciones son buenas.

El entrevistado agregó que muchos de los países de Medio Oriente se están volviendo destinos de inversión interesantes porque están tratando de generar actividad económica más allá del petróleo.

Aquella parte del mundo está teniendo un dinamismo muy particular. La Consar vio elementos en esos países para no dejarlos fuera del Régimen de Inversión porque hay oportunidades para invertir”.

En el caso de Indonesia es un país que forma parte del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En el 2022 tuvo un crecimiento económico de 5.3% con lo cual ocupó el lugar 16 en el mundo, por debajo de México.

santiago.renteria@eleconomista.mx