Anuncios

“Aflojen o nos caemos”: Oscar Ruggeri contó la anécdota del avión que los trajo de regreso de México ’86

Oscar Ruggeri contó la anécdota de cuando el avión que traía a la selección argentina campeona en México 86 casi se viene abajo porque los jugadores no paraban de saltar.
captura TV

El panelista de 90 Minutos de Fútbol, Oscar Ruggeri, recordó la gesta de México ’86, donde el conjunto albiceleste venció 3 a 2 en la final del mundo contra Alemania Federal, para alcanzar la gloria por segunda vez después de Argentina ’78. Un momento histórico para el fútbol argentino y del que hoy se cumplen 35 años. Y es la primera vez ya sin Diego Maradona, la figura indiscutida de aquella epopeya del conjunto dirigido por Carlos Salvador Bilardo.

“Terminó el partido y nos fuimos. Como no habíamos podido dar la vuelta, dimos la vuelta olímpica en la cancha del centro de entrenamiento del América, todos solitos, abrazados. Nos subieron al avión y salimos para acá”, contó el Cabezón. La Argentina se había colocado 2-0 en ventaja, con goles de José Luis Brown y de Jorge Valdano. Pero Alemania igualó con dos jugadas de córner, rematadas por Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Voeller. Pero a pocos minutos del final, y tras una corrida inmortal luego de un pase sensacional de Maradona, Jorge Luis Burruchaga convirtió el gol que le dio a la Argentina el segundo título mundial de su historia.

México '86: la inédita entrevista de Víctor Hugo Morales a Carlos Bilardo después de ganar la final

¿Qué pasó en el vuelo de regreso? Según relató el ex defensor de San Lorenzo, el plantel desataría su euforia contenida en el avión de regreso a la Argentina: “En un momento, empezamos a saltar como una barra atrás de todo”. Y reveló que tuvieron que ser advertidos por el piloto para evitar un accidente: “Viene y nos dice: ‘Muchachos, no puedo tener el avión: o aflojan, o nos caemos’. No nos importaba nada. Mirá que yo le tengo cagazo a los aviones”. Una vuelta plena de euforia, que se completaría luego con el recorrido inolvidable del ómnibus desde Ezeiza y el saludo desde el balcón de la Casa Rosada, cedido especialmente por el entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, a todo el plantel. La gente colmó la Plaza de Mayo para brindarle la bienvenida a los campeones del mundo.

Maradona no soltaba la copa

En el vuelo de vuelta, Diego Armando Maradona, la figura del equipo durmió (literalmente) pegado a la copa. Por supuesto, nadie se atrevía a quitársela de las manos. Sin embargo, su sueño era tan profundo, que pudieron arrebatársela sin que se diera cuenta.

"La copa la tenía Diego. Andaba para todos lados. Se había tomado una pastilla y dijimos: 'este se duerme'. Entonces fuimos despacito y se la sacamos. Estaba muerto", explicó el exdirector técnico de América e Independiente, entre otros equipos. "Yo aparezco en una foto con Nancy (su mujer) con la copa. Decíamos: Métanle porque si se despierta cagamos", agregó.

Finalmente, los integrantes del programa de Fox Sports evocaron la fotografía que retrató ese momento tan especial de Pelusa con el ansiado trofeo: “Estaba vestido con una camisa beige y un jean. La sacó el Tano Forte”, develó Daniel Arcucci.

Maradona no quería despegarse de la Copa, en el vuelo de regreso a la Argentina
Maradona no quería despegarse de la Copa, en el vuelo de regreso a la Argentina


Maradona no quería despegarse de la Copa, en el vuelo de regreso a la Argentina