Afirman que Rusia robó la vacuna AstraZeneca para desarrollar la Sputnik V

·3  min de lectura

Espías rusos robaron el plano de la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca y lo usaron para desarrollar el fármaco Sputnik V, según los informes.

Los servicios de seguridad del Reino Unido supuestamente les han dicho a los ministros que ahora tienen pruebas sólidas de que un agente robó información vital de la compañía farmacéutica, incluido el plano, según The Sun.

El difunto ministro de seguridad James Brokenshire dijo el año pasado que Gran Bretaña estaba "más del 95 por ciento seguro" de que los piratas informáticos rusos patrocinados por el estado habían apuntado al Reino Unido, Estados Unidos y Canadá en ataques contra compañías farmacéuticas.

El ministro del Interior, Damian Hinds, se negó el lunes a confirmar los últimos informes, pero admitió que los ataques cibernéticos se estaban volviendo más sofisticados.

Le dijo a LBC: “Vivimos en un mundo, me temo, donde hay actividad estatal que busca participar en el espionaje industrial y el espionaje económico, hay ataques cibernéticos que suceden y así sucesivamente.

“No voy a comentar sobre el caso específico que mencionas porque no sería correcto hacerlo en detalle, pero sería justo decir, correcto decir, que enfrentamos amenazas de este tipo que son diferentes, son más sofisticados, son más extensos que nunca.

“El rostro del espionaje, el rostro del espionaje, es muy diferente de cuando tú y yo estábamos creciendo y necesitamos mejorar constantemente nuestra capacidad. Estos son asuntos muy serios".

El diputado conservador Bob Seely, un experto en asuntos rusos, dijo a The Sun que Gran Bretaña necesitaba "tomarse en serio el espionaje ruso y chino".

Añadió: "Ya sea que se trate de robar el diseño de AstraZeneca o de chantajearnos con la energía por parte de estos regímenes autoritarios y totalitarios, tenemos que ser astutos con ellos".

Rusia respondió a las acusaciones del año pasado de que intentó robar la investigación de la vacuna británica contra Covid-19 sugiriendo que la vacuna local estaba lo suficientemente desarrollada como para "no tener ninguna razón" para fisgonear.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en ese momento: “Los británicos dicen que están casi seguros, o un 95 por ciento seguros en lo que dicen.

“¿Por qué no 96 por ciento? ¿O 94 por ciento? Parece que sus servicios de seguridad tienen métodos de cálculo muy peculiares".

Los piratas informáticos norcoreanos también fueron acusados de apuntar al proyecto de vacuna contra el coronavirus liderado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca el año pasado.

Los piratas informáticos, que se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp, se acercaron al personal de AstraZeneca con ofertas de trabajo falsas, según Reuters.

Leer más: ¿Qué es el pasaporte de vacunación Covid-19 y cómo se obtiene?

Luego enviaron documentos que pretendían ser descripciones de puestos que estaban encriptados con un código malicioso diseñado para obtener acceso a la computadora de la víctima.

Se cree que los intentos de acceder a material sensible se dirigieron a varios miembros del personal de investigación, pero finalmente no tuvieron éxito.

Relacionados

Creadora de vacuna COVID de Oxford critica a Occidente por suministro de vacunas

AstraZeneca invierte en nueva tecnología de vacunas originalmente diseñada para combatir el COVID-19

Efectividad de la vacuna Pfizer disminuye más rápido que AstraZeneca, dice un estudio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.