Afirman falta registro de personas con carcinoma de células de Merkel

Por Rocío Mundo Espejel

México, 29 Feb (Notimex).- En México, el desconocimiento sobre el número de personas con carcinoma de células de Merkel, un tipo de cáncer en la piel poco frecuente, imposibilita el acceso a alternativas de tratamiento adecuadas, afirmó el especialista en oncología, Miguel Álvarez Avitia.

En entrevista con Notimex, el médico oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) señaló que este tipo de cáncer tiene una incidencia de 0.1 hasta 0.3 casos por cada 100 mil habitantes. En México y América Latina, sin embargo, esta cifra se desconoce, lo que hace que tengan con un pronóstico adverso.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora este 29 de febrero, indicó que esta enfermedad es la cuarta causa de cáncer de piel, sólo después del melanoma y la neoplasia de vasos celulares.

“Está derivado de unas células sensitivas que tenemos entre la piel, es decir, es la terminación de todos nuestros nervios y son mecanoreceptores de ella. Por eso es muy difícil su diagnóstico y por eso es poco frecuente”, indicó.

Al respecto, el especialista mencionó que su detección puede tardar meses en Estados Unidos debido a que las lesiones no son muy características; sin embargo, en el país este dato también se desconoce.

Álvarez Avitia destacó que se caracteriza por la aparición de un nódulo o lunar indoloro de color rojizo o morado en las zonas corporales más expuestas al sol, como cara, cabeza y cuello, y que en ocasiones pueda llegar a presentar una úlcera.

Los factores de riesgo que predisponen su aparición incluyen tener un tono de piel claro, antecedentes genéticos, exposición excesiva a los rayos del sol o a la luz artificial, sistema inmune debilitado y edad avanzada pues suele manifestarse entre 60 y 70 años.

Finalmente, exhortó a la población a acudir al dermatólogo cuando se tenga una lesión de este tipo para recibir valoración médica oportuna.

-Fin de nota-

 

NTX/RME