Cómo una afirmación de agresión sexual impulsó el movimiento #Metoo en China

·4  min de lectura
Peng Shuai (AFP via Getty Images)
Peng Shuai (AFP via Getty Images)

Después de que la estrella del tenis chino Peng Shuai acusó al ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli de agredirla sexualmente en una publicación eliminada en Weibo, el incidente ha renovado la discusión sobre el movimiento #Metoo en China, que ha sido el objetivo de una represión dirigida por el gobierno contra el los últimos años.

A los 20 minutos de hacer la revelación, la publicación de Peng desapareció del popular sitio de microblogging, y las palabras clave relevantes y la discusión también desaparecieron. Los expertos dicen que la reacción inmediata del régimen de censura del gobierno chino muestra que Beijing está tratando de evitar que cualquier información sobre el escándalo se difunda más en Internet.

"Es una reacción muy normal del Partido Comunista Chino (PCCh), porque no quieren que ningún escándalo sobre funcionarios de alto nivel actuales o anteriores sea expuesto o discutido por el público en general", dijo Teng Biao, un abogado chino de derechos humanos y profesor invitado de Pozen en la Universidad de Chicago.

Lu Pin, una destacada activista feminista china, escribió en una publicación del Diplomat que, aunque la revelación de Peng es solo la punta de un iceberg, expone la vida real de los funcionarios chinos de alto nivel, que ella describe como "hipócritas y corruptos”.

"La revelación de Peng pronto fue censurada en China, pero la censura solo ayuda a revelar el miedo de los principales líderes chinos, un miedo que solo se hubiera imaginado pero que ahora se puso en el escenario al silenciar la voz en segundos en el testimonio de muchos", escribió.

 (AP)
(AP)

Teng señala que el caso es un evento significativo para las activistas feministas chinas porque marca la primera vez que un funcionario del gobierno al más alto nivel del sistema político chino fue acusado públicamente de agresión sexual. “El caso eleva el movimiento #Metoo en China a un nuevo nivel porque es conocido por más chinos”, dijo a The Independent.

Lu Pin argumenta que en el centro de la batalla #Metoo en China está el coraje de las víctimas de hablar sobre la verdad, que cree que está sacudiendo a otros en la sociedad china. "Sus revelaciones han creado un efecto dominó, inspirando a más víctimas a ponerse de pie y hablar de manera convincente", escribió.

Lu también señala que la revelación de Peng es muy consistente con las historias de otras víctimas en los casos de #Metoo, y cree que es importante que el mundo exterior reconozca los desafíos que las mujeres víctimas deben asumir para revelar estas experiencias en público.

Leer más: Merkel da veredicto positivo sobre influjo de migrantes

“Debemos reconocer la abrumadora tarea que hicieron: cada individuo trabaja para sacudir a la sociedad por la indescriptible y normalización de la violencia sexual”, escribió.

Cuando el incidente se volvió viral por primera vez, algunos sospecharon si la revelación de Peng era parte de una lucha entre facciones dentro del PCCh, ya que tiene como objetivo a un exfuncionario gubernamental de alto nivel. Sin embargo, Teng Biao argumenta que, a menos que exista evidencia clara para hacer la sugerencia, tal especulación no respeta a las víctimas femeninas.

“Está menospreciando el movimiento #Metoo porque tal especulación sugeriría que Peng Shuai está manipulada por el poder político y que carece de su propia personalidad y capacidad de pensamiento libre”, dijo a The Independent.

Lu Pin también piensa que es muy importante no ver el caso de Peng como "un asunto" con un exfuncionario del gobierno, ya que revela una estructura que normaliza la violencia y hace que la víctima femenina parezca voluntaria.

“Esta estructura no deja a los sobrevivientes espacio para decir su verdad. Es irresponsable hablar de género sin mencionar las relaciones de poder”, escribió.

 (AP)
(AP)

“Es realmente desgarrador ver que Peng Shuai, una mujer china más destacada e independiente, todavía tuvo esta experiencia. Es una lección para nosotros: los derechos no vienen con su carrera ni con la mejora de su situación económica. Los derechos vienen porque luchas por ellos”, agregó.

Para la mayoría de las mujeres víctimas en los casos de #Metoo, a menudo es difícil buscar justicia a través del sistema judicial de China, ya que muchas instituciones se han convertido en la herramienta del gobierno chino para reprimirlas, según Teng Biao. "El gobierno chino utilizará diferentes canales para asegurarse de que las víctimas no puedan buscar justicia", dijo.

En septiembre, un tribunal de Pekín falló en contra de Zhou Xiaoxuan, quien se convirtió en el rostro del movimiento #Metoo de China después de que acusó a una destacada presentadora de televisión de acoso. El tribunal afirmó que Zhou no presentó suficientes pruebas contra la acusada, que también la había demandado.

Lu Pin escribe que dado que la preocupación y el miedo son tan comunes en la vida cotidiana de los chinos, cree que es importante centrarse en la capacidad de las víctimas femeninas en los casos de #Metoo para mantener el espacio restante para que sigan haciendo revelaciones impactantes.

“En este proceso, cada vez más personas se han despertado y conectado entre sí, haciendo que sus cortas vidas sean significativas. Esta es la parte más valiosa de #MeToo”, argumenta. “En cuanto a Peng Shuai, yo también creo en ella. Las mujeres son duras. Ella sobrevivirá".

Relacionados

China: Xi Jinping abre camino a un tercer mandato

Por primera vez, una mujer china hace una caminata espacial

Nevadas tempranas cubren Beijing y el norte de China

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.