Afirma experto que responsabilidad social debe desarrollarse con ética

Guadalajara, 15 May. (Notimex).- Al participar como orador huésped del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el consultor José Medina Mora resaltó que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe llevarse a cabo con ética.

Destacó que a pesar de su auge reciente en el ámbito económico, “no se puede concebir la RSE sin la ética en los negocios”.

Afirmó que la responsabilidad social “es responder por los impactos de nuestras acciones”, según las normas internacionales de conducta y con el propósito de lograr la sostenibilidad humana contra los impactos negativos.

Dijo que la RSE se alcanza a través de la “participación consensuada” de los corresponsables capaces de suprimir los efectos negativos de las decisiones y las acciones humanas, respetando valores y principios y las normas y leyes vigentes.

En su ponencia “La Responsabilidad Social como Herramienta del Éxito Corporativo”, Medina Mora consideró como una acción prioritaria de las empresas alinear la estructura del negocio a cuatro ámbitos básicos y estratégicos.

La calidad de vida en la empresa, ética en los negocios, vinculación con la comunidad y la vinculación con el medio ambiente y su cuidado y preservación.

Resaltó que existen grandes disparidades en el desarrollo económico, el 20 por ciento de la población de más recursos en el mundo posee el 82 por ciento de la riqueza y el 20 por ciento más pobre de los habitantes tiene apenas el uno por ciento de la riqueza mundial.

Aceptó también los altos índices que tiene México en pobreza alimentaria, pobreza educativa y los millones de habitantes que viven hacinados en las ciudades en casas estrechas y que no poseen una vivienda propia.

“Evidentemente, nos enfrentamos a serias exigencias ecológicas, económicas y sociales, que nos plantean la urgencia de apoyar a la comunidad. Sin embargo, dar dinero es fácil, lo difícil es dar de nuestro tiempo a favor de otros más necesitados”, agregó.

Medina Mora Icaza, presidente del grupo CompuSoluciones y participante activo en múltiples organizaciones filantrópicas asistió como expositor a una sesión del Comité Técnico Local de Ética y Responsabilidad Social, del Grupo Guadalajara del IMEF, que preside Juan Salvador Navarro Estrada.

En su ponencia, el consultor habló asimismo del fenómeno de la corrupción y sus efectos perniciosos en las empresas y en la sociedad mexicana.

Aseguró que a pesar del “tremendo impacto” de la corrupción en los negocios y la sociedad mexicana, “sí es posible que las empresas salgan adelante con responsabilidad, honestidad y decencia”, aunque a veces parece predominar un clima de decepción.

Destacó la corrupción generalizada que hay en el país y dijo que “es terrible lo que se vive y se sufre”, al grado que muchos hombres de negocios piensan que “es difícil desarrollar empresas en medio de la excesiva tramitología burocrática y corrupción”.

La sesión la coordinó el vicepresidente de Comités Técnicos Locales del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Francisco Topete Zepeda, quien, junto con otros socios del organismo, resaltaron que la RSE incluye también no discriminar a la mujer en los negocios.

NTX/LEL/LNP/GPG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK