Afirma ELN que apoyo venezolano a paz es “política de Estado”

Más destacado

Bogotá, 25 Mar (Notimex).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que el apoyo de Venezuela a los diálogos de paz en Colombia es una “política de Estado” que difícilmente cambiará con el próximo gobierno del vecino país.

El jefe máximo del grupo rebelde, Nicolás Rodríguez, dijo en entrevista con el portal Elespectador.com que las políticas del gobierno de Venezuela “están basadas en una política de Estado y no cambian por la temprana partida del presidente (Hugo) Chávez”.

Explicó que Chávez y su gobierno “se comprometieron con la paz de Colombia desde los tiempos de (el ex presidente Alvaro) Uribe y aunque ese esfuerzo le causó dificultades al gobierno venezolano y al presidente Chávez, se ha reiterado el compromiso”.

Para el jefe del ELN, que es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, Chávez es “el gigante bolivariano, antiimperialista y socialista que partió en dos la historia de esta América, para darle felicidad, democracia y la independencia definitiva”.

“Chávez es patrimonio de los revolucionarios, patriotas y demócratas de los pueblos americanos y su obra se seguirá fortaleciendo porque dejó enraizado su proyecto y sembradas las semillas del futuro en la Venezuela que amó y en la América que lo agigantó”, acotó.

También reiteró la posición del grupo guerrillero de ir a una mesa de diálogo con el gobierno colombiano, pero independiente de las negociaciones que se adelantan en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Entre los compañeros de las FARC y el gobierno hay un proceso andando y nosotros ni siquiera estamos en diálogos exploratorios, por tanto no es posible hablar de una sola mesa”, explicó alias “Gabino”.

Sostuvo, en ese sentido, que “nosotros estamos dispuestos a aceptar esa realidad de dos mesas separadas, valorando la importancia de confluir en el camino”.

Señaló que el ELN ya tiene listo su equipo negociador desde finales de 2012 y no descartó que en un futuro y como resultado de las negociaciones, dicha organización insurgente participe en futuras elecciones regionales y nacionales.

NTX/EF/JAH/BGG/DESTACA51

Cargando...