AFIP vs. AGIP. La Ciudad de Buenos Aires prorroga el pago de los ingresos brutos

En medio del impacto económico por la cuarentena obligatoria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó hoy que prorrogará el plazo para la presentación de la Declaración Jurada (DDJJ) y el pago del impuesto a los ingresos brutos de marzo cuyos vencimientos eran este mes. Todo se postergará hasta el 27 abril al 4 de mayo, según un nuevo cronograma.

De esta manera, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se diferencia de la administración nacional. Allí, la AFIP sólo decidió la postergación de gravámenes asociados a los salarios o el empleo. Básicamente, la postergación de contribuciones patronales. Sin embargo, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont no tomó todavía ninguna decisión sobre los impuestos al consumo (IVA) o Ganancias, entre otros vinculados a la actividad.La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) informó este mediodía a través de un comunicado la prorroga el plazo para la presentación de la DDJJ y el pago del Impuesto sobre los ingresos brutos para todos los contribuyentes locales correspondiente al mes de marzo del corriente año, cuyos vencimientos operaban a mediados de abril. Los nuevos vencimientos serán del 27 de abril al 4 de mayo, según terminación del número de CUIT.

Consultados por LA NACION, en la AGIP prefirieron no dar más detalles sobre la medidas y mantener el perfil bajo, sobre todo en momentos de buen vínculo con le Gobierno Nacional.

"Esta medida pretende llevarles un alivio ante los efectos generados por la emergencia sanitaria actual, en el marco de la pandemia del coronavirus, considerando las especiales características económicas de los 116.000 contribuyentes comprendidos bajo este régimen, en su mayoría pymes, pequeños comercios y prestadores de servicios, entre otros", indicó.

"Si la fecha establecida resultara día no laborable para la AGIP o las entidades bancarias, el vencimiento se producirá el día hábil siguiente", dijeron las autoridades locales.

Los vencimientos originales del anticipo 3/2020 del Impuesto sobre los ingresos brutos para contribuyentes locales que operaban entre los días 13 y 17 de abril de 2020, informaron las autoridades porteñas, que agregaron que ahora se prorrogan según el detalle a continuación.

Fecha de vencimientos, según terminación de número de CUIT:

* 0 a 1: 27 de abril

* 2 a 3: 28 de abril

* 4 a 5: 29 de abril

* 6 a 7: 30 de abril

* 8 a 9: 4 de mayo