AFIP cazó al "Madoff argentino": la Justicia condenó a Enrique Blaksley por apropiación de IVA y Ganancias

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 condenó a Enrique Juan Blaksley Señorans (conocido como el "Madoff argentino") a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de apropiación indebida de tributos en 14 oportunidades, y de apropiación indebida de recursos de la seguridad social en 20 ocasiones.

Se trata de una causa iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos que denunció a la firma por haber practicado retenciones en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no fueron ingresadas a término ante el organismo. En términos impositivos, las inconsistencias detectadas por la AFIP corresponden a los períodos fiscales comprendidos entre abril de 2015 y mayo de 2016, inclusive.

AFIP: la Justicia condenó al "Madoff argentino"

Se estima que la maniobra le provocó al fisco un perjuicio de $3.113.400, más intereses y multas, que deberían haber sido ingresadas a las arcas del organismo. Cabe mencionar que en atención a que el imputado resultaba ser parte de una reconocida causa judicial que investiga la denominada mayor estafa de la historia argentina, que incluye delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo, e insolvencia fraudulenta, la AFIP ya había asumido el rol de parte querellante.

Ahora, la Justicia condenó a Blaksley y a la firma Hope Funds S.A. a la suspensión total de sus actividades por tres años, suspensión para participar en concursos o licitaciones estatales por 3 años, y a la pérdida de todos los beneficios estatales de los que gozara.

La reciente resolución judicial se suma a otra sentencia de marzo del corriente año que condenó al mismo Blaksley y otros imputados a la pena de 8 años de prisión y multa de 4 veces el monto de las operaciones, por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en su calidad de jefe, en concurso real con el delito de lavado de activos, en concurso real con el delito de insolvencia fraudulenta, estafas y lavado de activos causas donde la AFIP también se desempeña como querellante.

Enrique Blaksley
Enrique Blaksley

Enrique Blaksley deberá afrontar dos años y seis meses de prisión en suspenso por apropiación de IVA y Ganancias.

¿Quién es y qué hizo el Madoff argentino?

Enrique Blaksley Señorans pasó de ser un vendedor de seguros de vida a montar una empresa que prometía ganancias insuperables con inversiones en desarrollos inmobiliarios. Construyó una marca que llegó a ser sponsor del prestigioso club de polo La Dolfina y se mostró con figuras del deporte como Roger Federer. Compró departamentos en Miami y promocionó la construcción de un lujoso barrio privado en Luján.

Pero nada, o casi nada de eso, era real. Eso sostienen los fiscales que investigaron a Blaksley (58) y lo llevaron a juicio acusado de estafar durante casi una década a cientos de ahorristas a través de la empresa Hope Funds. De hecho, fruto de esa pesquisa fue condenado este jueves a 8 años de prisión como jefe de una asociación ilícita.

Las víctimas eran atraídas con promesas de rendimientos de hasta 12% anual en dólares, muy por encima de la tasa de mercado. Confiaban en familiares y amigos que habían recibido los pagos sin problemas. Tiempo después, denunciarían que se trataba de un esquema Ponzi: el dinero que se utilizaba para abonar intereses salía del que ponían los nuevos clientes y no estaban respaldadas por inversiones que pudieran garantizar ese nivel de retorno.