AFIP cazó a concesionaria de motos de alta gama: pagará millonaria multa por evasión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI) detectó elevados montos de subfacturación en la venta de motovehículos importados. La maniobra fue identificada a través de un cruce sistémico que permitió observar que las facturas electrónicas emitidas por un contribuyente de la ciudad de Córdoba no tenían coherencia con los valores del mercado. Se estima que la cifra evadida en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias podría superar los 130 millones de pesos.

Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto determinaron diferencias entre las ventas declaradas y las ventas reales de utilitarios, todoterreno y motos de alta gama por un valor cercano a los 360 millones de pesos, lo que representa una subfacturación del 50% del precio real de los bienes comercializados. Se presume que las firmas llevaban a cabo el registro de deudas inexistentes, compras y gastos no computados, márgenes de utilidad exiguos y depósitos y movimientos bancarios que no tienen relación con las ventas declaradas.

La tarea fue realizada por personal especializado de la Dirección Regional Córdoba, quien procederá a realizar acciones tendientes al cobro de las diferencias con sus intereses y la aplicación de la Ley Penal Tributaria que establece penas de prisión de 3 años y 6 meses a 9 años de prisión para la evasión agravada.

Indagarán a Rattazzi por contrabando de autos Ferrari

El juez en lo penal económico Hernán Catania citó a declaración indagatoria al empresario Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat, por el presunto delito de contrabando, a raíz de la importación de autos de alta gama de marcas Porsche, Ferrari, Rolls Royce, y Maserati, entre otras.

El expediente, que se tramita ante el fuero Penal Económico, se inició a partir de una denuncia presentada por la Dirección Nacional de Aduana y tiene que ver con vehículos documentados a nombre de la firma Modena Auto Sport S.A.

Combinadas, las multas pretendidas por la Aduana superan los u$s80 millones.

La convocatoria de Rattazzi, prevista para el 23 de noviembre a las 9.30, es una de las siete indagatorias convocadas en el marco de esta investigación.
La convocatoria de Rattazzi, prevista para el 23 de noviembre a las 9.30, es una de las siete indagatorias convocadas en el marco de esta investigación.

La convocatoria de Rattazzi para el 23 de noviembre es una de las siete indagatorias convocadas en el marco de esta investigación.

Las indagatorias fueron dispuestas por el juez Alejandro Catania en el marco de una causa en la que se investiga una presunta maniobra fraudulenta en la importación automóviles de alta gama reconocidas marcas internacionales como FerrariMaseratiPorscheLamborghini Rolls Royce.

La convocatoria de Rattazzi, prevista para el 23 de noviembre a las 9.30, es una de las siete indagatorias convocadas en el marco de esta investigación.

También están citados el empresario Julio Cesar De Marco, de la firma Modena Auto Sport S.A., y Gonzalo César De Marco, para el 21 de noviembre a las 8.30.

Para los días sucesivos fueron citados además de Rattazzi, Claudio Javier San Pedro, Juan Ramiro Bartolome, Hugo Antonio Caviglia, Luis Malek Fara y Leandro Luis Fara, todos vinculados a la concesionaria Modena Auto Sport.