Aficionados de fútbol protestan en Egipto

Más destacado

EL CAIRO, Egipto (AP) — Miles de aficionados al fútbol se manifestaron el domingo en la ciudad vacacional egipcia de Puerto Said para protestar contra lo que llamaron las "injusticias" del gobierno, e interrumpieron los servicios ferroviarios, además de que forzaron a trabajadores a abandonar fábricas y oficinas gubernamentales provinciales.

El presidente egipcio Mohamed Morsi ha declarado estado de emergencia y un toque de queda de 30 días en Puerto Said y otras dos ciudades de la provincia del Canal de Suez luego de una ola de violencia que dejó más de 50 personas muertas durante el mes pasado. El estado de emergencia aún está en efecto, aunque los residentes han desatendido el toque de queda.

Los continuos disturbios en Puerto Said, donde el mes pasado se vivió prácticamente una revuelta en contra del gobierno de Morsi y las medidas de emergencia, es otra señal del profundo malestar en el país. El gobierno ha tenido problemas para imponer el orden mientras que el descontento se expande más allá de la capital, El Cairo, a raíz de los problemas sociales y económicos.

Morsi también enfrenta una abierta oposición política que se queja de que él y sus simpatizantes islamistas de la Hermandad Musulmana, la mayor fuerza política en el país, intentan monopolizar el poder y han adoptado prácticas similares al régimen autoritario del depuesto Hosni Mubarak.

Mubarak tuvo que abandonar el poder luego de protestas populares en 2011 después que había regido Egipto durante casi 30 años bajo un estricto régimen.

La violencia del mes pasado en Puerto Said fue desatada por una sentencia judicial de pena de muerte contra 21 personas por su vinculación con un disturbio masivo en un estadio de fútbol en la ciudad el 1 de febrero de 2012 que dejó 74 muertos.

El veredicto molestó a los pobladores de Puerto Said, ya que la mayoría de los acusados se declaraban inocentes. El asunto profundizó una sensación de persecución que los residentes han albergado desde la tragedia en el estadio, la peor fatalidad por violencia vinculada al fútbol en el país.

Cargando...