Anuncios

La AFI denunció un presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan

La AFI denunció un presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó hoy ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, durante el mandato de Mauricio Macri.

Según los registros que presentó Caamaño ante Daniel Adler, a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, hubo seguimientos en las manifestaciones que se llevaron adelante en Mar del Plata, cuando las tareas de búsqueda y rescate todavía no habían dado con los restos de la nave.

En el escrito, la interventora de la AFI solicitó la citación a indagatoria del exjefe de los espías, Gustavo Arribas; la exnúmero dos de la agencia, Silvia Majdalani; y de Macri, entre otros.

También pidió indagar al jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior, como responsables "de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional".

Espionaje ilegal: rechazan el pedido de Silvia Majdalani y Gustavo Arribas por apartar a la fiscal de Lomas de Zamora

Según Caamaño, las "tareas" ventiladas "no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado". "Sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido", señaló.

"El material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento", agrega el escrito.

El material fue hallado en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.

"Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al Gral. San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares", explicó la AFI a través de un comunicado.

Agencia Télam