El Gobierno alemán da por concluida la operación de evacuación desde Kabul

·2  min de lectura

Berlín, 26 ago (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció este jueves el fin del puente aéreo desde Kabul para evacuar a los nacionales alemanes y los colaboradores afganos.

En una comparecencia de prensa convocada de urgencia, Kramp-Karrenbauer explicó que el deterioro de la situación de seguridad en el aeropuerto de Kabul ha precipitado el fin de la operación de evacuación que comenzó hace doce días.

"Todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul", aseguró la ministra de Defensa, que recalcó que Alemania ha evacuado a "toda la gente posible".

"Los atentados han demostrado que no era posible continuar con la operación de evacuación", agregó Kramp-Karrenbauer.

La ministra subrayó que el fin del puente aéreo no supone el fin de los esfuerzos de su país por sacar de Afganistán al mayor número de colaboradores locales de su ejército y su legación diplomática.

Alemania seguirá trabajando para llevar a lugar seguro "en los próximos días, semanas y meses" a sus colaboradores afganos, tal y como han garantizado a Berlín los talibanes en los contactos que han mantenido en los últimos días.

Alemania se suma así a los numerosos socios europeos que han anunciado este jueves el cierre de sus operaciones de evacuación de afganos y nacionales desde Kabul por el caos y la violencia en los alrededores del aeropuerto.

Francia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Hungría son algunos de los países que dan por cerrado su operativo en el aeródromo de Kabul por el deterioro de la seguridad en la zona, donde se han producido dos explosiones con víctimas mortales en las últimas horas.

La Bundeswehr (ejército alemán) indicó a través de Twitter que por el momento no tiene constancia de alemanes afectados por las explosiones en los alrededores del aeropuerto de Kabul.

El candidato conservador a la Cancillería en las elecciones del 26 de septiembre, Armin Laschet, calificó la noticia de nueva "derrota de occidente" y reconoció que la imposibilidad de prolongar la evacuación es una "amarga decepción".

Kramp-Karrenbauer ya avanzó en una comparecencia previa que el aumento de la amenaza terrorista en el aeropuerto de Kabul reducía aún más las posibilidades de evacuación y abogó por pasar del actual rescate urgente a una segunda fase "de naturaleza más diplomática".

"Sabemos que la amenaza terrorista se ha agudizado mucho y se ha vuelto notablemente más concreta", dijo la ministra de Defensa, que habló de una situación "extremadamente difícil" y "extremadamente peligrosa" para todos los implicados.

Alemania ha evacuado un total de 5.347 personas de 45 naciones, entre ellos más de 4.100 afganos y 505 alemanes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.