Afganistán: tropas extranjeras deben dejar pueblos

Por RAHIM FAIEZ y DEB RIECHMANN
15 de diciembre de 2012
El presidente afgano Hamid Karzai, centro, llega acompañado de cónsules y embajadores a una confrencia en Kabul, la capital afana el sábado 15 de diciembre del 2012. Karzai dijo el sábado que las tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que están transfiriendo la seguridad a las fuerzas locales deberían abandonar los pueblos lo más pronto posible y regresar a sus bases. (Foto AP/Ahmad Jamshid)

KABUL, Afganistán (AP) — El presidente de Afganistán dijo el sábado que las tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que están transfiriendo la seguridad a las fuerzas locales deberían abandonar los pueblos lo más pronto posible y regresar a sus bases.

Estados Unidos ya anunció que a partir de mediados del 2013, sus tropas y de sus aliados operarán desde un menor número de bases y que el retiro de suministros militares y equipos de Afganistán se acelerarán. Pero las declaraciones del líder afgano dejan entrever que a él le gustaría ver que el proceso se realice con mayor celeridad.

"Habrá cambios en nuestras relaciones con el mundo en el 2013", destacó el presidente Hamid Karzai en la inauguración de una conferencia sobre estrategia de política exterior afgana. "Las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN van a retirarse de Afganistán a fines del 2014, pero antes de esa fecha, en el 2013, la transición de la seguridad se habrá completado y no habrá actividad de las fuerzas extranjeras en Afganistán", agregó.