Afganistán: los talibanes se comprometen a respetar a mujeres y prensa ‘bajo el marco de la ley islámica’

·2  min de lectura

DURANTE su primer rueda de prensa, este martes, los talibanes, que tomaron el domingo el poder en Afganistán, informaron a la prensa que “el Islam es muy importante para Afganistán, no se puede hablar en contra de la Sharia (ley islámica), debe haber transmisiones libres y justas. Si son justos, pueden criticarnos. Todo debe ser justo y equilibrado”, de acuerdo con la información de la presentadora de la BBC, Yalda Hakim.

Antes, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo a Reporteros Sin Fronteras (RSF): “Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes”.

“Con esta declaración a RSF, declaramos al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación”, añadió en una conversación telefónica, según el comunicado.

Y agregó: “Los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que constituyen nuestra riqueza”.

No te pierdas: ‘Presidente de Afganistán huyó con autos y un helicóptero llenos de dinero’: Rusia

El portavoz también dijo que las mujeres también podrán tener presencia en los medios de comunicación y aseguró que Afganistán tendrá medios “libres e independientes”, aunque siempre “bajo el marco de la ley islámica”.

Mujahid agregó que “el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía y la mujer podrá participar en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones”.

“No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía”, dijo el portavoz.

A su vez, indicó que, el uso de la burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres ya que “existen diferentes tipos” de velo. Asimismo los talibanes han dicho que las mujeres “podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.