Afganistán bajo los talibanes: qué es la burka y cuáles son los otros velos islámicos

·4  min de lectura
Los diferentes tipos de velo utilizados por las mujeres musulmanas
La Nación

KABUL.- En los primeros días de su gobierno, los talibanes prometieron respetar los derechos de las mujeres en un esfuerzo por desempeñar un mandato “diferente” al que encabezaron dos décadas atrás en Afganistán, un discurso del cual miles de afganos desconfían, con grandes temores por el brutal historial de derechos humanos del grupo insurgente.

Entre los anuncios, Suhail Shaheen, portavoz del movimiento en Doha, dijo a la cadena británica Sky News que las mujeres no deberán usar obligatoriamente la burka, como ocurrió en su régimen anterior (1996-2001), pero no aclaró qué vestimenta sería necesaria.

Estas son las 29 restricciones y maltratos que sufren las mujeres bajo el régimen talibán

La burka no es el único hijab que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hijab que no se limitan a la burka”, aseguró Shaheen.

Según reportó Fox News, una mujer fue asesinada hoy por no utilizar el burka en público en las calles de Taloqan. Las imágenes muestran a la víctima con un vestido azul con flores blancas.

Mujeres en Afganistán utilizando el burka
Getty Images


Mujeres en Afganistán utilizando el burka (Getty Images/)

El hijab, término árabe que significa “cobertura”, refiere a la vestimenta que utilizan muchas mujeres musulmanas alrededor del mundo para cubrir su rostro, partes del cuerpo o de pies a cabeza. La adopción de cada tipo depende de la región geográfica y de la cultura del país.

En el Corán, el texto religioso del Islam, no menciona explícitamente el uso de esta prenda de la forma en la que se utiliza hoy en día, sino que impulsa tanto a mujeres como a hombres a vestirse y comportarse con modestia y pureza en la sociedad.

  • Burka: El atuendo que impusieron los talibanes durante su gobierno anterior cubre todo el cuerpo de la mujer -de pies a cabeza- y tiene una especie de enrejado de tela a la altura de los ojos. Se utiliza en su mayoría en Afganistán, el país de origen. En 2011, Francia fue el primer país europeo que prohibió el uso público de la burka. Le siguieron Bélgica, Austria, Dinamarca y los Países Bajos. Suiza fue el último país en vetar el uso del velo integral en espacios públicos, en marzo de este año.

  • Niqab: Utilizado generalmente entre los seguidores de corrientes ultraconservadoras, este velo cubre la totalidad de la cara de las mujeres, con excepción de los ojos. Suele combinarse con una abaya, o túnica larga, y guantes. Los mismos países que prohibieron la burka también sancionaron el uso del niqab dado que no está permitido tener el rostro cubierto. Es una costumbre que surgió en Arabia Saudita bajo el movimiento salafista fundamentalista del Islam. Hoy en día se incorporó a la cultura de varios países árabes como Yemen, Omán y Emiratos Árabes.

Crisis en Afganistán: Facebook bloqueó las cuentas de WhatsApp de los talibanes por considerarlos terroristas

  • Hijab: es el término más amplio que se emplea, en especial en Occidente, para referirse a los atuendos de las musulmanas. El velo islámico más común, utilizado en casi todo el mundo, cubre la cabeza mientras deja el rostro al descubierto. En Francia, se presentó hace unos meses un proyecto de ley para prohibir a las madres usar el hiyab mientras acompañan a sus hijos a la escuela, medida que inició el movimiento “No toquen mi hijab” integrado por mujeres musulmanas que protestaron por considerarla una ley islamófoba.

Protestas en Francia contra la prohibición del hiyab
AP / Archivo


Protestas en Francia contra la prohibición del hijab (AP / Archivo/)

  • Chador: la prenda cobró popularidad tras la revolución islámica en Irán, al ser la más tradicional entre las mujeres chiitas. Se trata de un manto de tela de forma semicircular que se envuelve alrededor de la cabeza y cubre todo el cuerpo, a excepción de la cara. Suelen ser negros, blancos o con estampados, y su uso varía dependiendo de la ocasión. Anteriormente, el chador negro se usaba en los funerales. Actualmente suelen usarse los colores más claros son utilizados durante el día o en el hogar.

  • Al- Amira: de diversos colores y portado en su mayoría por las mujeres más jóvenes, este velo está compuesto por dos piezas: una que recubre la cabeza y se ajusta a la cara, generalmente hecha de algodón o poliéster y un pañuelo o bufanda que se pone sobre la prenda anterior. Es popular en la mayor parte del mundo árabe.

  • Khimar: el término árabe significa “cobertura de la cabeza”. Es un velo en forma de capa que cubre toda la cabeza hasta por debajo de los hombros, dejando el rostro despejado, y cuelga hasta la cintura. Debe cubrir el cabello, el cuello y los hombros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.