Afganistán: el Talibán asegura que tomó control del valle rebelde de Panjshir

·3  min de lectura
El Talibán difundió un video en el que se ve a sus militantes izando su bandera en Panjshir.
El Talibán difundió un video en el que se ve a sus militantes izando su bandera en Panjshir.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo este lunes que el grupo islamista ha tomado el control de la provincia de Panjshir, el único territorio en Afganistán que escapaba a su dominio.

El valle de Panjshir "fue despejado hoy [6 de septiembre] por completo", aseguró en una conferencia de prensa en Kabul, la capital.

Como muestra aparente de ello, el grupo publicó un video en el que se ve a varios de sus militantes izando su bandera en Panjshir.

También difundieron imágenes en redes sociales en las sus miembros aparencen frente a la puerta del complejo donde está ubicado el gobierno provincial de Panjshir.

Mujahid dijo que los combatientes de la zona - el Frente de Resistencia Nacional (FRN), un grupo multiétnico fomado por milicias y exmiembros de las fuerzas de seguridad afganasliderados por el guerrillero Ahmad Massoud - se negaron a negociar su rendición.

El Talibán envió fuerzas militares para deshacerse del reducto final del "terrorismo" en el país, agregó Mujahid, asegurando que no hubo víctimas civiles.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa en Kabul el 6 de septiembre de 2021.
Zabihullah Mujahid, durante una conferencia de prensa en Kabul este lunes.

También dijo que los líderes de la resistencia de Panjshir se encuentran "desaparecidos en estos momentos" y que incautaron las armas de los combatientes.

Días antes, los islamistas habían publicado fotografías y videos en las redes sociales de lugares clave del valle de los que aparentemente tomaron control.

¿Qué dicen los rebeldes de Panjshir?

Durante la conferencia de prensa de los talibanes, Ali Nazary, jefe de relaciones exteriores del NRF, dijo en Twitter que su líder Ahmad Massoud está a salvo. El propio Massoud publicó un tuit confirmando esa información.

Posteriormente, en un audio publicado en redes sociales, Massoud hizo un llamamiento para un "levantamiento nacional" contra el Talibán.

Combatientes antitalibán en Panjshir, 2 de septiembre.
El movimiento antitalibán en Panjshir, el 2 de septiembre.

"Dondequiera que estén, dentro o fuera, los llamo para iniciar un levantamiento nacional por la dignidad, la libertad y la prosperidad de nuestro país", dijo.

Massoud también culpó a la comunidad internacional por legitimar al Talibán y por darles confianza miltar y política.

Hasta ahora, la resistencia de Panjshir ha rechazado todas las afirmaciones de que el valle haya caído en manos de los talibanes.

"La afirmación de que los talibanes hayan ocupado Panjshir es falsa", dijo el grupo en un tuit.

"Las fuerzas de la NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha. Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezcan la justicia y la libertad".

Pansjhir ha sido durante 40 años un bastión de resistencia histórico contra fuerzas invasoras, incluido el régimen talibán de los 90.

Combatientes del valle de Panjshir, 30 de agosto.
Combatientes del valle de Panjshir, 30 de agosto.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.