Afganistán: seis personas que son una ‘amenaza directa’ para Reino Unido detectadas entre posibles refugiados

·4  min de lectura

Los controles de seguridad detectaron a seis personas que se consideró que representaban una “amenaza directa” para el Reino Unido entre los posibles evacuados de Kabul.

En una conferencia telefónica el lunes, se les mencionó a los parlamentarios que las personas que estaban en la “lista de personas prohibidas” de Gran Bretaña habían intentado salir de Afganistán con la ayuda del Reino Unido, informó Sky News.

Un funcionario de la Fuerza Fronteriza declaró que a cuatro de las personas se les había impedido volar en Kabul, pero dos habían abordado los aviones con éxito. Uno fue detenido en Frankfurt, donde se le impidió continuar su viaje, pero a su familia se le permitió ir al Reino Unido. El otro llegó al aeropuerto de Birmingham.

Tras una mayor investigación, el gobierno expresó que la persona que llegó a Birmingham ya no se considera una amenaza y que no se tomarán más medidas.

Un portavoz del Ministerio del Interior anunció en un comunicado: “Un individuo fue señalado al Ministerio del Interior como parte del riguroso proceso de controles, que involucró a la policía, los servicios de seguridad y otros”.

“Sin embargo, tras una investigación adicional, no son una persona de interés para las agencias de seguridad o las fuerzas del orden”.

Durante la llamada informativa, un ministro de inmigración subalterno advirtió que ha habido un aumento significativo en el número de personas en la “lista de personas prohibidas” que intentan acceder al Reino Unido.

“Hemos tenido más resultados en nuestra lista de personas prohibidas, es decir, personas que son una amenaza directa para este país si pudieran venir aquí, en la última semana en el contexto de Afganistán … De lo que normalmente esperaríamos en un año de vuelos y viajes normales”, explicó Kevin Foster, ministro del Ministerio del Interior.

Leer más: “Estoy muy asustada, no tengo a nadie”: niños huérfanos y padres son aplastados en aeropuerto de Kabul

Añadió que si bien el Reino Unido debe ayudar a quienes están en peligro por los talibanes, el gobierno debe ser “consciente” de las personas que representan una amenaza para el Reino Unido.

Los funcionarios británicos en el aeropuerto de Kabul han estado advirtiendo sobre un aumento en las suplantaciones, pasaportes falsificados y documentos de viaje falsificados en medio de una amenaza creíble de que los militantes del Estado Islámico están apuntando a soldados y funcionarios británicos en Afganistán.

El ministro de las fuerzas armadas, James Heappey, comentó al programa Today de BBC Radio 4: “Nos encantaría poder abrir las puertas y dejar que la gente entre, un flujo aún más rápido”.

“Pero ahora mismo hay gente en Kabul que intenta subir a vuelos británicos que hemos identificado en nuestros controles como incluidos en la lista de vuelos prohibidos del Reino Unido”.

“Por lo tanto, los controles que se están haciendo son completamente necesarios porque hay personas que intentan aprovechar este proceso para ingresar al Reino Unido y causar daños”.

Añadió que había “una amenaza real a la que se enfrentan nuestras tropas” de los militantes en Kabul.

En la llamada con los parlamentarios, Sir Laurie Bristow, embajador de Gran Bretaña en Kabul, manifestó que el Estado Islámico en Afganistán se había fortalecido como resultado de la “sobrecarga de cárceles en la última semana de la campaña militar”.

Agregó que “muchos otros radicales violentos fueron liberados” y las fuerzas de seguridad estaban rastreando activamente a Isis-KP, el Estado Islámico en Afganistán, quien señaló se opone a las fuerzas occidentales así como a los talibanes. Describió las intenciones del grupo como “totalmente violentas”.

Aún se está realizando un esfuerzo importante para realizar controles de seguridad de cada solicitante de evacuación de la manera más completa y rápida posible, con el fin de sacar del país a los afganos desesperados antes de la fecha límite de la misión del 31 de agosto.

A pesar de la urgencia, el gobierno ha insistido en que aún se están realizando controles exhaustivos.

“Hay personas en Afganistán que representan una seria amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública”, advirtió un portavoz del gobierno.

“Es por eso que el gobierno, nuestras agencias de inteligencia de clase mundial y otros están llevando a cabo controles exhaustivos. Si se considera que alguien presenta un riesgo para nuestro país, tomaremos medidas”.

Durante las últimas 24 horas, 1,821 personas fueron evacuadas en ocho vuelos desde Kabul. Los vuelos de evacuación aterrizaron primero en Dubai, antes de continuar hacia la RAF Brize Norton en Oxfordshire o el aeropuerto de Birmingham, donde todos los evacuados son procesados por el personal de inmigración y llevados a las instalaciones de cuarentena de covid. El lunes, un funcionario de la Fuerza Fronteriza dijo que alrededor de 230 pasajeros habían llegado a Birmingham el día anterior.

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, Gran Bretaña ha evacuado a unas 7 mil personas del país, de las cuales 4,226 eran afganos, ha dicho el Ministerio de Defensa, pero muchas más permanecen en el país y el gobierno ha advertido que el Reino Unido no podrá evacuar a todos los que espera para el próximo martes.

Relacionados

Siete rusos sancionados por Reino Unido por envenenamiento de Alexei Navalny

Reino Unido: el covid “arrasará” las escuelas a menos que se tomen medidas de seguridad de inmediato

EEUU evacúa a 20.000 personas de Kabul, mayor cifra diaria

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.