Afganistán: Restos humanos hallados en hueco de rueda de avión estadounidense tras incidente en aeropuerto

·2  min de lectura

Al parecer, se han encontrado restos humanos en el hueco de la rueda de un avión militar estadounidense después de que un vuelo de evacuación saliera del aeropuerto de Kabul.

Un vídeo mostró a afganos desesperados corriendo y subiendo a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense mientras rodaba por la pista el lunes.

El avión se desvió más tarde a un tercer país cercano después de que su tripulación se esforzara por subir el tren de aterrizaje y declarara la emergencia, según el Washington Post.

El periódico dijo que se encontró un cuerpo en el hueco de la rueda del avión durante una inspección.

Otro vídeo también parece mostrar al menos a dos personas cayendo del avión, algo que un funcionario no identificado habría dicho al periódico que “ocurrió absolutamente”.

Anteriormente, The Independent informó que al menos siete personas habían muerto después de que estallara el caos en el aeropuerto de Kabul cuando los afganos, desesperados, intentaban huir del dominio talibán.

Tanto las tropas estadounidenses como los combatientes talibanes dispararon al aire mientras miles de personas acudían al aeropuerto con la esperanza de embarcar en vuelos civiles, aunque la mayoría habían sido cancelados.

Otros se dirigieron a la parte militar del aeropuerto, donde los gobiernos estadounidense, británico y otros gobiernos extranjeros estaban sacando del país a sus ciudadanos y a algunos afganos que habían trabajado para ellos.

Leer más: “La doctrina de debilidad de Trump y Biden”: senador apunta a ambos presidentes por mal manejo de Afganistán

No está claro si las muertes fueron consecuencia de los disparos o de una estampida.

Los vuelos de evacuación se suspendieron durante la mayor parte del lunes, pero se reanudaron un día después, cuando se despejó la pista de Kabul.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, afirmó el martes que la situación se estaba “estabilizando” tras un nuevo “aumento” de las tropas estadounidenses y 600 efectivos adicionales del Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo su decisión de retirar las tropas estadounidenses del país después de 20 años, a pesar de las caóticas escenas.

En un discurso nacional convocado por la Casa Blanca horas después de que Kabul cayera en manos de los talibanes, Biden dijo que apoyaba “firmemente” su decisión e insistió en que la única alternativa era volver a la guerra total con los talibanes.

Culpó de la toma del poder por parte de los talibanes a los líderes políticos afganos que huyeron y a la falta de voluntad de su ejército para luchar.

Relacionados

UE analiza seguridad en Afganistán y migraciones

Grupos de prensa buscan proteger a periodistas en Afganistán

Análisis: Biden es el rostro de caótica salida de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.