Afganistán: la producción de opio continúa, con la venia de los talibanes

·2  min de lectura

Reporteros de RFI documentaron la producción de opio en el distrito de Bakwa, en el suroeste de Afganistán, donde miles de fábricas clandestinas siguen produciendo impunemente la mayor parte de las drogas duras que circulan en el mundo. El poder talibán hace la vista gorda con la producción de opio, componente principal para producir heroína.

Por Vincent Souriau y Boris Vichith, enviados especiales a Afganistán

Cuatro meses después de la caída de Kabul, los talibanes siguen sin pronunciarse sobre un tema candente: el cultivo de amapola en Afganistán. Es un secreto a voces que los insurgentes islamistas retomaron el poder financiándose con los enormes ingresos generados por el tráfico de opio y sus derivados más nocivos, como el crack y la heroína.

"¿Ves esa chabola con tres ventanitas junto a la mezquita? Es un laboratorio de heroína", dice a RFI un hombre que acompaña a los reporteros en el distrito de Bakwa. El hombre lleva años entregando aquí sus cosechas de amapola. Tras media hora de carretera por la arena, surgen en el horizonte construcciones anónimas, de barro, perdidas en medio del desierto.

“Desde aquí, puedes conducir tres horas en todas las direcciones. Sólo hay laboratorios y fábricas. Es sólo una habitación, cubos de plástico, macetas de metal y algunas máquinas”, describe el hombre que guía a los reporteros.

“Todo el mundo trae aquí sus amapolas. Y los talibanes cobran su impuesto. Así financian su guerra", añade.

Bajo una capa de arena, frente a un edificio de una sola planta con un techo en forma de cúpula, se esconden montones de bolsas color café que contienen los residuos del opio elaborado clandestinamente por los trabajadores de la droga.


Leer más

Leer tambien:
El temor de la diáspora afgana por sus familiares que viven bajo el yugo de los talibanes
‘Las mujeres hemos cambiado y nos negamos a vivir bajo este violento régimen talibán’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.