Afganistán en poder del Talibán: la Cancillería confirmó que dos de los cuatro argentinos pudieron salir del país

·2  min de lectura
Se trata de Andrés Arévalo, que se desempeña como piloto y pertenece a una ONG; otros dos varados tienen un vuelo confirmado rumbo a Estambul pero sin horario de salida
WAKIL KOHSAR

Dos de los cuatro argentinos que se encontraban en Kabul, Afganistán, ya consiguieron salir este martes del país, que cayó el fin de semana bajo el poder del Talibán. Se trata de Andrés Arévalo, quien se desempeña como piloto y pertenece a una ONG y de Gilberto Velazquez Franco, quien trabaja para la ONU y partió en un avión de esa organización con destino a Kazajstán que fue buscar funcionarios, según informó la Cancillería.

Los otros dos argentinos atrapados en el país son Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, que trabajan para una ONG. Tienen un vuelo reservado a Estambul que está cancelado. “Se está viendo si se logra reactivarlo, o si la ONG les consigue alguna salida. Sino, la Cancillería les consiguió una visa para ir a Pakistán por tierra o por aire”, explicaron en el ministerio que encabeza Felipe Solá.

En Cancillería también explicaron que los cuatro están en contacto con la embajada en Pakistán, que es la que administra los asuntos vinculados con Afganistán.

El miedo a perder los derechos en Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

Tal como trascendió ayer, Arévalo abandonó Afganistán en un vuelo privado junto a su esposa, una mujer brasileña, y otros pilotos. La posibilidad se presentó luego de la suspensión de los vuelos comerciales este lunes a partir del caos que se desató en el aeropuerto de Kabul, adonde se movilizaron miles de personas en un intento desesperado por escapar del país.

Caos en el aeropuerto de Kabul

Después de que el presidente Ashraf Ghani admitió la victoria del Talibán y huyó del país, una multitud se agolpó este lunes en el aeropuerto de Kabul con la intención de huir del territorio afgano, donde temen un regreso al tipo de gobierno brutal que impusieron los talibanes cuando estuvieron al mando por última vez.

Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando tras la toma del poder de los talibanes

Quienes se encontraban en el lugar registraron la desesperación de los presentes en videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales. Las imágenes mostraron a centenares de personas que esperaban en la pista y a grupos de jóvenes que se agarraban de aviones comerciales y militares para escapar del país. De acuerdo a lo informado por la Agencia ANSA, al menos cinco personas murieron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.