Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Afganistán: Lindsey Graham dice que Biden tiene “sangre en sus manos” tras el atentado suicida en Kabul

Los congresistas republicanos arremetieron contra el presidente Joe Biden después de que un atentado con explosivos en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul causara la muerte de 11 personas, una de los marines de la Marina, además de múltiples civiles.

El representante de Texas, Tony Gonzales, veterano de la Marina, pidió la dimisión de la administración de Biden.

“Mi mayor temor es que estos ataques de hoy sean sólo el comienzo de lo que seguiremos viendo mientras la Administración no consiga sacar a los estadounidenses y a nuestros aliados afganos y ponerlos a salvo”, tuiteó el representante de primer año. “No necesitamos declaraciones de la Administración ahora mismo, necesitamos dimisiones inmediatas.

El senador Josh Hawley, de Missouri, fue un paso más allá e indicó que Biden debe dimitir.

“Joe Biden ha supervisado el día más mortífero para las tropas estadounidenses en Afganistán en más de una década, y la crisis empeora cada hora”, comentó. “Debemos rechazar la falsedad pregonada por un presidente insensible de que ésta era la única opción para la retirada”.

El representante Jim Banks, de Indiana, que sirvió en Afganistán, culpó a Biden del ataque.

“La responsabilidad de esta tragedia recae directamente sobre los hombros de Joe Biden”, mencionó Banks. “Su incompetencia significa que se ha derramado sangre estadounidense. Esto era evitable y es imperdonable”.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que volviera a convocar una sesión del Congreso para que los miembros pudieran ser informados y votar sobre la legislación del representante Mike Gallagher, de Wisconsin, para mantener las tropas en Afganistán hasta que todos los estadounidenses estén fuera de la nación.

Leer más: Explosión del aeropuerto de Kabul: ¿Cuál es la importancia de los lugares objetivo cerca del hotel Baron?

“Mientras tanto, el presidente Biden debe tomar medidas decisivas para proteger a nuestras tropas, a nuestros ciudadanos y a nuestros aliados sin tener en cuenta un plazo arbitrario”, reiteró McCarthy en un comunicado.

El representante de Texas, Dan Crenshaw, que perdió un ojo en Afganistán, aseguró que Biden tenía que arreglar los problemas que, según él, había creado el presidente.

“Todavía estamos en guerra. Usted no ‘terminó la guerra’, sólo le dio una nueva ventaja al enemigo”, tuiteó. “Pasa a la ofensiva, establece la superioridad y no te vayas hasta que todos nuestros ciudadanos y aliados estén a salvo”.

El representante de Michigan, Peter Meijer, que a principios de esta semana viajó a Afganistán con el representante demócrata Seth Moulton de Massachusetts, calificó el ataque como el peor resultado posible.

“Una noticia desgarradora y espantosa, un escenario de pesadilla que habíamos estado temiendo”, retrató.

El senador Lindsey Graham pidió la reapertura de la base aérea de Bagram después de que un atentado suicida contra el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul hiriera a hasta tres marines estadounidenses y matara a varios civiles.

“Llevo días abogando por la reapertura de la base aérea de Bagram, ya que el aeropuerto de Kabul es muy difícil de defender y ha sido la única salida de evacuación”, tuiteó el jueves el senador republicano de Carolina del Sur.

Graham señaló que Estados Unidos tenía la capacidad de establecer una presencia en Bagram para seguir trasladando a estadounidenses y aliados.

“El mayor error en esta debacle es abandonar Bagram”, reiteró Graham.

“La retoma de Bagram pondría en riesgo a nuestros militares, pero creo que los implicados en la operación aceptarían de buen grado ese riesgo porque restauraría nuestro honor como nación y salvaría vidas”, tuiteó Graham.

Las palabras de Graham se producen al tiempo que se conoce la noticia de una explosión en el aeropuerto de Kabul.

“Podemos confirmar que la explosión en la Puerta de la Abadía fue el resultado de un complejo ataque que causó varias víctimas estadounidenses y civiles”, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby. “También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate. Seguiremos informando”.

Relacionados

Niegan permiso para aterrizar en Kabul a un segundo grupo de legisladores estadounidenses

Vuelos de evacuación desde Kabul se reanudan tras atentados

“Te perseguiremos y te haremos pagar”: Biden promete vengar a 12 estadounidenses asesinados en Kabul