Afganistán lanza una campaña de vacunación contra la polio

·2  min de lectura
AFGANISTAN-POLIO-VACUNACION (AP)
AFGANISTAN-POLIO-VACUNACION (AP)

El Ministerio afgano de Salud anunció el domingo el inicio de una campaña nacional de cuatro días para vacunar contra la polio a niños menores de cinco años.

Durante los últimos tres años, hasta tomar el control de Afganistán, el Talibán impidió a los equipos de vacunación organizados por Naciones Unidas hacer campañas puerta a puerta en las zonas que controlaba. Al parecer, el grupo sospechaba que los miembros de los equipos pudieran ser espías del gobierno anterior o de Occidente

Debido a ese veto y a los combates, en los últimos tres años unos 3,3 millones de niños se quedaron sin vacunar.

“Sin ninguna duda, la polio es una enfermedad que sin tratamiento matará a nuestros hijos o les provocará discapacidad permanente, de modo que en este caso la única forma es implementar la vacunación”, dijo el doctor Qalandar Ebad, ministro de Salud en funciones del Talibán.

Afganistán y la vecina Pakistán son los únicos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica, y la enfermedad puede producir parálisis parcial en los niños. Desde 2010, el país ha realizado campañas regulares de inmunización en las que los trabajadores van puerta a puerta para vacunar a los niños. La mayoría de los trabajadores son mujeres, que pueden acceder mejor a las madres y niños.

La campaña de cuatro días comenzará el lunes y se realizará en todo el país, dijo Ebad. La población objetivo son unos 10 millones de niños afganos menores de cinco, incluidos los más de 3,3 millones a los que no se pudo vacunar desde 2018.

El apoyo reportado del Talibán a la campaña parecía dirigido a mostrar a la comunidad internacional que el grupo está dispuesto a cooperar con agencias internacionales. El contingente, que fue una fuerza insurgente durante años, intenta obtener reconocimiento internacional para su nuevo gobierno y reabrir la puerta a la ayuda internacional para rescatar su maltrecha economía.

La Organización Mundial de la Salud y la agencia de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, celebraron el mes pasado en un comunicado conjunto la decisión de los líderes talibanes de reanudar las campañas de vacunación en todo el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.