Afganistán: Isis podría tener capacidad de atacar a Estados Unidos en seis meses, según el Pentágono

·3  min de lectura

Isis en Afganistán podría tener la capacidad de atacar a Estados Unidos en los próximos seis meses, dijo un alto funcionario del Pentágono al Congreso, citando informes de inteligencia.

El subsecretario de defensa para la política, Colin Kahl, en su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado el martes, aseguró que Estados Unidos podría ver al Isis-K "generar esa capacidad en algún punto entre seis o 12 meses".

La provincia del Estado Islámico de Khorasan, conocida como Isis-K, es el ala oriental del grupo terrorista que prevalece en Afganistán.

Kahl señaló que aún no estaba claro si los talibanes tienen la capacidad de luchar contra Isis de manera eficaz. “Consideramos que los talibanes y el Isis-K son enemigos mortales. De modo que los talibanes están muy motivados para perseguir a Isis-K. Creo que su capacidad para hacerlo está por determinarse”, añadió.

El funcionario sugirió que Isis en Afganistán tenía un "cuadro de unos pocos miles" de combatientes.

Tras la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán en agosto, que puso fin a su guerra de dos décadas con los talibanes, Isis-K ha renovado sus ataques contra el país.

El grupo terrorista considera enemigos tanto a los talibanes como a Estados Unidos y fue responsable de las explosiones del 26 de agosto frente al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, en las que murieron al menos 170 ciudadanos afganos y 13 soldados estadounidenses.

El equipo es conocido por apuntar a la minoría chiíta del Islam en Afganistán. Los terroristas suicidas afiliados al equipo también atacaron dos mezquitas chiítas este mes, matando al menos a 90 creyentes.

Leer más: ¿Quiénes son Isis-K? Despiadado grupo terrorista detrás de algunos de los ataques más horribles de Afganistán

Estados Unidos, durante su tiempo en Afganistán, luchó contra los talibanes y atacó tanto a Isis como a Al Qaeda.

Kahl sugirió que Al Qaeda en Afganistán planteaba un problema más complejo, dados sus vínculos con los talibanes. Añadió que podría llevarle a Al Qaeda "un año o dos" regenerar su capacidad para llevar a cabo ataques fuera de Afganistán y contra Estados Unidos.

A principios de septiembre, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, había dicho que la amenaza terrorista de Afganistán es ahora menor que el 11 de septiembre de 2001, pero agregó que Isis-K o Al Qaeda podrían reconstituirse en un plazo relativamente corto.

"Estamos en conversaciones con Pakistán para mantener abierta la línea aérea de comunicación", señaló Kahl. Según se informa, Estados Unidos ahora usa el espacio aéreo del país para volar drones sobre Afganistán.

Sin embargo, Kahl agregó que Estados Unidos no tenía ningún acuerdo con ninguno de los países vecinos de Afganistán para albergar tropas para los esfuerzos antiterroristas.

El ministro de Relaciones Exteriores afgano interino, Amir Khan Muttaqi, había dicho anteriormente que Afganistán no se convertiría en una base para ataques contra otros países, incluso cuando el gobierno talibán ha descartado la cooperación con Estados Unidos para contener a otros grupos extremistas.

“Podemos enfrentarnos a Isis-K de forma independiente”, declaró el portavoz talibán Suhail Shaheen a Associated Press a principios de este mes.

El presidente Joe Biden, después del ataque de agosto, advirtió a Isis-K de las repercusiones. "Para Isis-K, todavía no hemos terminado contigo", dijo y agregó que "para aquellos que desean hacer daño a Estados Unidos, los perseguiremos y pagarán el precio máximo".

Relacionados

Terrorista del ISIS detrás de las imágenes de la muerte de James Foley es trasladado a EE. UU. para su juicio

“Beatle” de Isis se declara culpable de ayudar a secuestrar, decapitar y asesinar a rehenes

Isis se responsabiliza del ataque con cohetes en el aeropuerto de Kabul

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.