Afganistán: Isis se atribuye la responsabilidad de ataque al aeropuerto de Kabul en el que murieron al menos 22 personas

·2  min de lectura

El grupo terrorista islamista Isis se atribuyó la responsabilidad de un ataque al aeropuerto de Kabul que se cobró al menos 22 vidas.

Los miembros del grupo compartieron fotos en la red Telegram del "mártir" posando frente a la bandera de Isis mientras sostenía un arma y usaba un chaleco suicida.

En el ataque del jueves, dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos que acudían en masa al aeropuerto de Kabul.

Al menos 22 personas murieron y decenas resultaron heridas. Entre los muertos se encuentran 11 infantes de marina y un médico de la Armada, según dos funcionarios estadounidenses. Dijeron que otros 12 miembros del servicio resultaron heridos y advirtieron que el número de víctimas podría aumentar.

Uno de los bombarderos golpeó a personas que estaban sumergidas hasta las rodillas en un canal de aguas residuales.

Según un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq en árabe, el grupo terrorista afirmó que más de 150 personas, incluidos civiles, fuerzas estadounidenses y combatientes talibanes, murieron o resultaron heridas en el atentado suicida.

Isis afirmó que el atacante se acercó a cinco metros de las tropas estadounidenses que estaban supervisando la recopilación de documentos de quienes buscaban salir de Afganistán en vuelos de evacuación antes de detonar el dispositivo.

Un funcionario estadounidense dijo anteriormente que se creía que el ataque había sido llevado a cabo por Isis. Se considera que la filial del grupo en Afganistán, conocida como Isis-K es mucho más radical que los talibanes.

Leer más: Pentágono critica el viaje de Reps Moulton y Meijer a Kabul

El nombre que le dio el grupo sugirió que era un ciudadano afgano de la provincia de Logar, al sur de la capital.

El último reclamo de Isis por un ataque contra los talibanes fue el 14 de agosto, el día antes de que tomara Kabul, según el corresponsal de seguridad de The Independent. Había seis el mes anterior.

Los funcionarios occidentales habían advertido de un ataque importante, instando a la gente a abandonar el aeropuerto, pero los afganos desesperados por escapar del país, hicieron caso omiso de ese consejo en los últimos días de una evacuación liderada por Estados Unidos antes de que Estados Unidos finalice oficialmente su presencia de 20 años, el 31 de agosto.

El general estadounidense que supervisa la evacuación de Afganistán, ha dicho que Estados Unidos "perseguirá" a los perpetradores de los ataques si pueden encontrarlos.

"Esperamos que estos ataques continúen", dijo el general Frank McKenzie y agregó que se ha pedido a los comandantes talibanes que tomen medidas de seguridad adicionales para evitar otro atentado suicida en el perímetro del aeropuerto.

Dijo que no había visto indicios de que los talibanes permitieran que ocurrieran los ataques del jueves.

Relacionados

EEUU advierte que podría haber más ataques en Afganistán

Afganistán: molestia al ver un automóvil que salió de Kabul en medio de una operación de evacuación

Pentágono niega que evacuaciones en Afganistán vayan a terminar en 36 horas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.