Afganistán: si esto no es un fracaso, ¿cómo es el fracaso?, pregunta Clarissa Ward de CNN.

·2  min de lectura

Clarissa Ward, de CNN, refutó mordazmente la afirmación del presidente Joe Biden de que la retirada estadounidense de Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder rápidamente no había sido un fracaso.

Ward, la corresponsal internacional en jefe del canal, informó en vivo desde Kabul, donde ha estado describiendo escenas caóticas y desesperadas mientras los afganos intentaban escapar del país.

“Hemos visto y oído estos informes”, declaró Ward, de “gente tan desesperada que pasan y arrojan a sus bebés por encima del alambre de púas para tratar de ponerlos a salvo”.

“Es el pánico, la falta de información clara, los rumores están a toda marcha. Hay histeria. Hay combatientes talibanes con látigos, con pistolas”, agregó.

Ward continuó: “Hay soldados estadounidenses y británicos que no permiten la entrada de personas. Reciben mensajes contradictorios sobre qué tipo de papeleo necesitan, cómo pueden tomar un vuelo y adónde puede ir”.

“Es un desastre absoluto. Y escuchamos al presidente Biden decir ayer en sus comentarios a ABC News que esto no es un fracaso, y creo que mucha gente fuera de ese aeropuerto, particularmente aquellos que toman el tipo de acciones extremas de las que acabamos de hablar, les gustaría saber: si esto no es un fracaso, ¿cómo se ve el fracaso exactamente?”

Ella estaba respondiendo a una entrevista con ABC News, en la que el presidente Biden se negó a aceptar la culpa por las escenas que se desarrollan en Afganistán.

“Cuando miras lo que sucedió durante la última semana”, le preguntó el presentador George Stephanopoulos, “¿fue una falla de inteligencia, planificación, ejecución o juicio?”

Leer más: “Cientos de hombres” investigados por agresión sexual hacia una mujer en un parque de Pakistán

Biden respondió: “Mira, fue una elección simple, George”.

“Cuando tenía el gobierno de Afganistán, el líder de ese gobierno, se subía a un avión y despegaba y se iba a otro país; cuando vieron el colapso significativo de las tropas afganas que habíamos entrenado, hasta 300 mil de ellas, simplemente dejaron su equipo y despegaron, eso fue, ya sabes, no lo soy, eso es lo que sucedió. Eso es simplemente lo que pasó”.

“Y entonces la pregunta era, al principio, la pregunta de origen era, ¿nos comprometemos a irnos dentro del plazo que establecimos, lo extendemos hasta el 1 de septiembre o colocamos significativamente más tropas?”

Relacionados

Biden es omiso de caóticas escenas del aeropuerto de Kabul y responde que eso fue “hace cinco días” en entrevista a la defensiva para ABC

Video muestra a niña siendo entregada a soldado estadounidense sobre un muro en aeropuerto de Kabul

Veteranos estadounidenses luchan por salvar intérpretes afganos que se quedaron tras la retirada de EE.UU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.