Afganistán firma decreto para liberar a más de 10 mil presos

Kabul, 26 Mar (Notimex).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó un "decreto especial" que permitirá liberar a 10 mil reos de los Centros Penitenciarios y de Detención (CPD) del país, como una medida para frenar los contagios de COVID-19 y reducir la vulnerabilidad ante la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la medida tiene como objeto reducir la población carcelaria hasta "niveles que permitan a las prisiones del estado cumplir con las normas sanitarias internacionales".

Asimismo, Ahmad Rashid, director de los CDP, destacó que la medida no contempla a los presos que cometieron crímenes contra la seguridad interna y externa del país.

De acuerdo con el decreto, serán puestos en libertad, en un plazo máximo de 10 días, aquellos internos que presenten problemas de salud crónicos o agudos, los mayores de 55 años y mujeres con hijos.

Por su parte, el fiscal general, Muhammad Farid Hamidi, aseguró que esta medida, además de considerar las recomendaciones sanitarias, es de carácter humanitario, pues contempla principalmente a los grupos más vulnerables ante la nueva cepa de coronavirus.

Ferozuddin Feroz, ministro de Salud, reconoció que las cárceles del país tienen un gran número de presos, aunque no preciso una cifra exacta, que son susceptibles a contagiarse de COVID-19, pues "la infraestructura de penitenciaria es 100 por ciento vulnerable a elevar los contagios".

Asimismo, Feroz informó que hasta el momento el Afganistán tiene 90 casos confirmados de COVID-19 y suman ya tres muertes en el país. Destacó que la provincia de Herat, en la frontera con Irán, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país, principalmente por el retorno de miles de refugiados afganos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA