Afganistán: Estados Unidos no se comprometerá a traer a todos los estadounidenses a casa

·2  min de lectura

La Casa Blanca no se comprometerá a traer a todos los estadounidenses de Afganistán a casa, a medida que se acerca la fecha límite para la retirada completa de Kabul por parte de los militares estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional de Joe Biden se negó a confirmar si las tropas estadounidenses permanecerían en el aeropuerto internacional de Kabul más allá de fines de agosto si todos los estadounidenses aún no hubieran sido evacuados del país.

"No voy a comentar sobre hipótesis, me voy a centrar en la tarea que tengo entre manos, que es sacar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible y lo tomaremos día a día", dijo Jake Sullivan en un evento de conferencia de prensa de la Cámara el martes.

Sullivan se enfrentó a los periodistas un día después de que se desarrollaran escenas caóticas en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos tratando desesperadamente de subirse a vuelos que salían del país para escapar de los talibanes.

El grupo islamista de línea dura invadió Kabul durante el fin de semana para tomar el control del país mientras las fuerzas estadounidenses se preparaban para su retirada final después de 20 años en Afganistán.

El gobierno de Biden ha sido objeto de duras críticas por la debacle, en la que murieron siete personas en el aeropuerto, pero ha defendido la retirada como una acción necesaria.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sullivan dijo que Estados Unidos estaba colocando a 300 estadounidenses y aliados en cada avión de carga que salía de Kabul e insistió: "Estamos haciendo que la gente atraviese la puerta".

Insistió en que los talibanes habían dado garantías de que a Estados Unidos se le permitiría sacar a su gente del país de forma segura a través del aeropuerto.

Leer más: Administración de Biden defiende retirada de Afganistán

Y Sullivan insistió en que Estados Unidos les había dicho a los estadounidenses en Afganistán durante semanas que debían abandonar el país.

"Nos comunicamos con los ciudadanos estadounidenses durante semanas diciéndoles que se fueran del país..., muchos optaron por quedarse hasta el final", agregó.

También se le preguntó si al ex presidente del país, Ashraf Ghani, se le otorgaría asilo en Estados Unidos después de huir del país y dejarlo en manos de las fuerzas talibanes.

"No estoy familiarizado con tales solicitudes y no voy a entrar en hipótesis", dijo.

Sullivan también se refirió al equipo militar estadounidense que ahora está en manos de los talibanes.

"Ciertamente, una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes y obviamente, no tenemos la sensación de que vayan a entregárnoslo fácilmente en el aeropuerto", dijo.

Relacionados

Afganistán: Reportero de CNN afirma que militante talibán estuvo a punto a atacar a camarógrafo

Estos son los personajes claves en el próximo gobierno tras ascenso al poder de talibanes en Afganistán

Casa Blanca admite que EE.UU. no tiene “imagen completa” de lo que sucedió con el equipo militar en Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.