Afganistán: empresa china firma un acuerdo de extracción de petróleo con los talibanes

REUTERES - ALI KHARA

Este 5 de enero se firmó en Kabul el primer contrato internacional de extracción de petróleo, informa la BBC. Un cheque de 750 millones de dólares que permitirá a Pekín buscar petróleo en el norte de Afganistán y dará al nuevo régimen afgano tanto la inversión extranjera como la exposición internacional que necesita.

El acuerdo firmado este jueves entre la empresa china Xinjiang Central Asia Petroleum and Gas Co (CAPEIC) y los talibanes permitirá a la CAPEIC perforar en busca de petróleo en la cuenca del Amu Daria, en Afganistán, según informa la BBC.

Beneficios para los talibanes

Sobre el papel, los talibanes lo han ganado todo. Desde la toma de Kabul, han estado buscando dinero nuevo, y lo habrá. El contrato prevé una regalía del 15% para el régimen afgano durante 25 años.

También querían nuevas infraestructuras y China se ha comprometido a construir la primera refinería de Afganistán. Esto también proporcionará empleo. Según las autoridades talibanes, 3.000 personas de la mano de obra local participarán en el proyecto.

Hacia una autosuficiencia de la economía afgana

Pero, sobre todo, los nuevos amos de Kabul están demostrando que su estrategia funciona. Por más que den marcha atrás en los derechos de la mujer, restablezcan la lapidación, nieguen sus compromisos con los estadounidenses en febrero de 2021, no importa: será el primer gran acuerdo de extracción de energía con una empresa extranjera desde que los talibanes tomaron el control del país en 2021.


Leer más sobre RFI Español