Afganistán: costoso equipo militar abandonado por EE.UU. podrá ser utilizado por los talibanes

·4  min de lectura

Las últimas tropas estadounidenses se retiraron de Afganistán el lunes, dejando atrás una reserva de costoso equipo militar, del cual unos talibanes triunfantes se apropiaron rápidamente.

Los líderes del grupo, flanqueados por su unidad de élite Badri, atravesaron la pista del aeropuerto internacional de Kabul minutos después de que partiera el último avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense.

Los comandos llegaron vestidos con lo que parecían ser nuevos uniformes de camuflaje y posaron orgullosos para las fotos en la pista, mientras los vehículos que transportaban a los talibanes corrían a lo largo de la única pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Hamid Karzai, en el lado militar del aeródromo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los informes sugieren que el grupo se ha quedado con material militar valorado en miles de millones. Esto incluye siete helicópteros CH-46 en el aeropuerto que el Departamento de Estado de EE.UU. utilizó en sus evacuaciones antes de inutilizarlos.

El general de la Marina, Frank McKenzie, jefe del Mando Central del ejército estadounidense, declaró que las tropas habían inutilizado 27 Humvees y 73 aviones para que los talibanes no pudieran volver a utilizarlos.

Dijo que las tropas no utilizaron explosivos para destruir el equipo necesario para reanudar eventualmente las operaciones en el aeropuerto.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dicho anteriormente que Estados Unidos no tiene una “imagen completa” del material de defensa abandonado.

Muchos de los vehículos y armas estaban en pleno funcionamiento y ahora están en manos de los talibanes.

Leer más: Por favor, ayuda”: Cómo presencié el amargo final de la guerra de Afganistán

Entre el material abandonado por las tropas occidentales había cascos militares de las fuerzas especiales con monturas para gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, rifles de asalto M4 y M-16 y sofisticados equipos de radio.

También se dice que se abandonaron camionetas Ford, vehículos resistentes a las minas, aviones de ataque y docenas de helicópteros UH-60 Black Hawk durante la precipitada salida.

Se entiende que se trata de cerca de 500.000 armas de asalto, más de 22.000 humvees y 42.000 todoterrenos, según datos de la Oficina de Contabilidad del Gobierno estadounidense.

La fuerza aérea afgana también habría estado operando 167 aviones “utilizables / en el país” hasta junio, según el informe trimestral del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, con sede en Estados Unidos.

Esa cifra incluía 33 Black Hawks, tres aviones Hércules C-130, 23 aviones de ataque ligero A-19, 33 aviones AC-208, 43 helicópteros MD-530 y 32 helicópteros Mi-17. El “inventario total” es aún más alto, con 211 aviones en total, que incluían 45 helicópteros Black Hawk.

Además, se cree que los combatientes talibanes han obtenido dispositivos biométricos que permitirían al grupo recoger y almacenar datos personales e identificar a los individuos con mayor precisión.

Estados Unidos ha gastado al menos 18.000 millones de dólares (13.000 millones de libras) desde 2005 para ayudar al ejército afgano con “equipamiento y transporte”, según el informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán. Se han gastado miles de millones más en mantenimiento y formación.

Jim Banks, congresista republicano estadounidense que sirvió en Afganistán, afirmó la semana pasada que los talibanes tienen “más helicópteros Black Hawk que el 85 por ciento los países del mundo” y comentó que el grupo “tiene ahora acceso a equipos militares por valor de 85.000 millones de dólares”.

Un vídeo no verificado publicado el lunes mostraba un helicóptero Black Hawk de fabricación estadounidense sobrevolando las calles de Kandahar, en el sureste de Afganistán.

“¡Nuestra Fuerza Aérea! En este momento, los helicópteros de la fuerza aérea del Emirato Islámico están volando sobre la ciudad de Kandahar y patrullando la ciudad”, dijo la cuenta de Twitter Talib Times, que afirma ser el identificador de “noticias oficiales” del Emirato Islámico de Afganistán.

Esto se produjo pocos días después de que otro vídeo mostrara a los talibanes rodando un helicóptero Blackhawk capturado en el aeropuerto de Kandahar.

“Esos Black Hawks no fueron entregados a los talibanes”, señaló Sullivan en una conferencia de prensa. “Fueron entregados a las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas para que pudieran defenderse a petición específica del presidente [Ashraf] Ghani, que vino a la Oficina Oval y pidió capacidad aérea adicional, entre otras cosas”.

Relacionados

Pentágono tuitea una foto del último soldado estadounidense en salir de Afganistán luego de 20 años de guerra

Marine estadounidense es relevado del mando tras denunciar a los líderes militares por el caos en Afganistán

Ejército estadounidense admite que cientos de estadounidenses que querían salir de Afganistán están varados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.