Talibanes rechazan la liberación de sus presos iniciada por Gobierno afgano

Kabul, 8 abr (EFE).- Los talibanes rechazaron este miércoles que la liberación de cien insurgentes por parte del Gobierno afgano forme parte del proceso de excarcelación de reos acordado con Estados Unidos en Doha, al criticar que no contó con su beneplácito.

"No confirmamos la liberación de prisioneros, que no ha estado de acuerdo con las disposiciones de nuestro acuerdo de paz con Estados Unidos", dijo a Efe el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, como muestra de que la primera oleada de excarcelaciones se ha realizado de manera unilateral por las autoridades afganas.

Poco antes, el Gobierno había anunciado la liberación de un centenar de reos talibanes de la cárcel de Bagram, cercana a Kabul, seleccionados en función de su edad, estado de salud y el tiempo que les restase de condena.

Según el Ejecutivo, este primer centenar de liberados, de los 5.000 pactados con los insurgentes, se encuentran en la lista de prisioneros a liberar elaborada por la Oficina Talibán en Doha y, que también fueron discutidos con el equipo técnico insurgente enviado a Kabul para acompañar el proceso.

En cambio, según Mujahid, "estos prisioneros no fueron liberados según el proceso discutido y acordado" entre el Gobierno y el equipo técnico talibán de tres miembros, que llegó a Kabul el pasado 31 de marzo y se marchó este martes argumentando que las reuniones fueron "infructuosas".

"Nuestro equipo técnico regresó de Kabul y no participó en este proceso de liberación de prisioneros", subrayó Mujahid.

El portavoz político talibán, Suhail Shaheen, explicó el martes a Efe que su grupo quiere ver a sus 5.000 prisioneros liberados, según el acuerdo firmado, y advirtió que no entablarán conversaciones de paz directas cara a cara con el Gobierno afgano hasta que todos ellos estén fuera de las cárceles.

Por su parte, el Ejecutivo dijo hoy después de liberar a los prisioneros que "sigue abierto a continuar el trabajo técnico junto con los talibanes para avanzar en el proceso de paz", que tiene como objetivo poner fin a casi dos décadas de guerra en el país.

Previamente a esas conversaciones intraafganas, los talibanes sellaron el 29 de febrero un acuerdo con Estados Unidos en Doha, por el que la potencia norteamericana se comprometió a sacar sus tropas y las de sus aliados de Afganistán en 14 meses.

(c) Agencia EFE