Afganistán: Aviones de rescate parten de Kabul con cientos de asientos vacíos

·3  min de lectura

Un ex Royal Marine advirtió que “la gente se quedará” en Afganistán, luego de compartir una imagen del vuelo de rescate casi vacío que llevó a su esposa a casa.

Paul Farthing, que dirige la organización benéfica de bienestar animal Nowzad, ha estado trabajando para salvar a su esposa, a decenas de miembros del personal y a sus familias desde que los talibanes regresaron al poder la semana pasada.

El jueves por la noche, tuiteó que su esposa Kaisa estaba a bordo de un avión que volaba a su Noruega natal, pero dijo que los cientos de asientos del avión estaban vacíos a pesar de los miles de afganos desesperados por escapar de Kabul.

“¡Kaisa está de camino a casa! PERO este avión está vacío ... escandaloso ya que miles esperan afuera del aeropuerto de #Kabul siendo aplastados porque no pueden entrar lamentablemente, la gente se quedará atrás cuando termine esta misión, ya que NO PODEMOS hacerlo bien”, escribió en Twitter y acompañó el mensaje con una foto de la vista interior del avión donde se aprecian los asientos vacíos.

Farthing le dijo a Sky News que él y su esposa habían decidido desafiar las calles de Kabul por la noche para llegar a la seguridad del aeropuerto, la única parte de Afganistán que todavía está controlada por las fuerzas occidentales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esto se debió a que se había vuelto imposible ingresar al aeropuerto durante el día debido a los miles de afganos que abarrotaban las puertas tratando de abrirse paso a través de las tropas estadounidenses y británicas que custodiaban las pistas.

"Ir de noche, obviamente, tiene sus propios peligros: fue la elección de dos males y afortunadamente valió la pena", dijo.

Farthing, quien antes había prometido no salir del país hasta que su personal y sus dependientes estén a salvo, dijo que los vuelos despegaban "independientemente de si están llenos o no", y agregó: "Vamos a dejar a la gente atrás, eso es un hecho absoluto".

Informes no confirmados de Kabul han sugerido que los combatientes talibanes ya están buscando de puerta en puerta a los afganos que trabajaron con las fuerzas occidentales o cuyas organizaciones benéficas contradecían el tipo de islam austero y fundamentalista del grupo.

A pesar de que los portavoces de los militantes insistieron en que no habría represalias, la emisora alemana DW informó que hombres armados talibanes que buscaban a uno de sus periodistas afganos dispararon a varios miembros de su familia, matando a uno e hiriendo a otro, en Kabul. El periodista ya se ha escapado a Alemania.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, ha insistido en que Gran Bretaña está utilizando todo el espacio disponible en cada vuelo y estaba intentando asegurarse de que "no se desperdicia ni un solo asiento".

Sin embargo, se informa que muchos de los aviones que parten de Kabul están saliendo de Afganistán con decenas, si no cientos, de asientos vacíos.

Leer más: Video de cineasta afgana Sahraa Karimi se vuelve viral

Según los informes, un avión alemán que puede transportar 150 despegó con solo siete personas a bordo.

Un portavoz del gobierno dijo anteriormente: "Los departamentos de Whitehall han estado trabajando intensamente a todos los niveles en los últimos días y semanas sobre la situación en Afganistán.

“Gracias a estos esfuerzos, hemos reubicado a más de 2 mil afganos en el Reino Unido desde junio, hemos evacuado a más de 400 ciudadanos británicos y sus familias en vuelos de la RAF desde el domingo y hemos establecido uno de los planes de asilo más generosos de la historia británica".

Relacionados

Trump critica a Biden y generales por retirada de Afganistán y sugiere destruir las bases militares

Afganistán: si esto no es un fracaso, ¿cómo es el fracaso?, pregunta Clarissa Ward de CNN.

Afganistán: ¿Por qué las tropas de EE.UU. se fueron y cuánto se gastó?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.