Anuncios

Afganistán: un atentado en un casamiento en Kabul dejó al menos 63 muertos y 182 heridos

KABUL (AFP).- Al menos 63 personas murieron y 182 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado por Estado Islámico el sábado por la noche en un casamiento en Kabul, el peor ataque en meses en la capital afgana, en momentos en que la población aguarda un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos.

El portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, precisó: "Entre las víctimas hay mujeres y niños". Asimismo, dio a conocer el balance de este ataque. "Fue perpetrado por un kamizake que hizo detonar sus explosivos", dijo. Según indicó el portavoz, la explosión tuvo lugar este sábado en la sala de bodas Shar Dubai en el oeste de Kabul.

Los voceros talibanes negaron la implicación del grupo insurgente en el ataque. "El Emirato islámico (nombre que se dan los talibanes) condena con firmeza el atentado contra civiles en Kabul. Cometer este tipo de asesinatos deliberados y brutales y tomar como blanco a mujeres y niños no tiene ninguna justificación", expresaron vía Twitter dos portavoces talibanes.

Por su parte Estado Islámico (EI), el otro grupo terrorista activo en este país en guerra, en las primeras horas no se manifestó pero luego reivindicó el ataque. "El hermano kamikaze Abu Asem Al Pakistani [...] logró ayer herir a un gran grupo [...] de apóstatas" en Kabul, al detonar su cinturón cuando estaba en medio de la multitud", indicó el grupo jihadista en un comunicado publicado en Telegram. "Tras la llegada de miembros de la seguridad, los muyahidines hicieron explotar un coche bomba", agregó.

Mohamad Farhag, una de las personas presentes en la boda, dijo que se encontraba en el área reservada a las mujeres cuando oyó una gigantesca explosión en la zona masculina. "Todo el mundo corrió hacia fuera gritando y llorando", explicó. Y agregó: "Durante unos 20 minutos la sala permaneció llena de humo. Casi todo el mundo en la sección de hombres estaba muerto o herido". La víctima contó que dos horas después del ataque continuaban retirando cuerpos de la sala.

La bodas en Afganistán son eventos multitudinarios, con centenares e incluso miles de invitados celebrando juntos el casamiento en salas de dimensiones industriales, donde los hombres generalmente están separados de mujeres y niños.

Los insurgentes atacan periódicamente los casamientos, vistos como objetivos "blandos" por tener mínimas medidas de seguridad. El 12 de julio, al menos seis personas murieron en un ataque suicida en otra boda en la provincia oriental de Nangarhar.

El portavoz gubernamental Feroz Bashari afirmó que la explosión era "un signo claro de que los terroristas no pueden ver a los afganos expresando felicidad".

El ataque de ayer llega en un momento en que Estados Unidos y los talibanes ultiman un esperado acuerdo para pactar una reducción considerable de las tropas estadounidenses en Afganistán a cambio de que los insurgentes respeten un alto el fuego, rompan lazos con Al-Qaeda y negocien con la administración de Kabul un acuerdo de paz duradero.