Afganistán: un ataque de Estados Unidos con drones contra Estado Islámico mató a una familia de civiles con 7 niños en Kabul

Un grupo de afganos dentro de una casa después del ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Kabul, Afganistán, ayer
Khwaja Tawfiq Sediqi

KABUL.- Un ataque con drones de Estados Unidos contra Estado Islámico en el Khorasan (EI-K, conocido en inglés como ISIS-K), el grupo jihadista que llevó a cabo un atentado la semana pasada que dejó 13 soldados estadounidenses muertos, mató a por lo menos diez civiles en Kabul, entre ellos, siete niños pequeños, según informaron los familiares de las víctimas al diario estadounidense The New York Times.

Las víctimas son parte de una familia que, además de los siete niños, incluyen a un trabajador humanitario para una organización benéfica estadounidense y un contratista del ejército de Estados Unidos.

El huracán Ida azotó a Luisiana: un millón de personas sin luz y un fenómeno extraordinario en el río Mississippi

Según el medio, Zemari Ahmadi, quien trabajaba en la organización benéfica Nutrition and Education International, estaba regresando a su casa después de una jornada laboral el domingo en su auto. Al verlo llegar, los niños de la familia corrieron hacia el vehículo para darle la bienvenida. Fue en ese momento cuando el dron disparó el misil contra un vehículo cercano.

Ahmadi y alguno de los niños murieron dentro del auto, informó The New York Times, mientras otros resultaron gravemente heridos.

Kabul; afganistán; aeropuerto; talibanes; el mundo
Khwaja Tawfiq Sediqi


Los misiles fueron lanzados desde un auto, a un día de la fecha límite para la retirada de las tropas estadouidenses (Khwaja Tawfiq Sediqi/)

La hija de Ahmadi, Samia, de 21 años, estaba dentro de su casa cuando fue golpeada por la onda explosiva. Su novio, Ahmad Naser, de 30 años, un exoficial del ejército y contratista del ejército de Estados Unidos que había llegado de Herat para evacuar en Kabul murió en el acto.

“Al principio pensé que eran los talibanes. Pero los propios estadounidenses lo hicieron”, dijo Samia. “Vi la escena completa. Había trozos de carne quemada por todas partes”.

En fotos: a 16 años de Katrina otro huracán arrasó con Luisiana y Mississippi

El Comando Central de Estados Unidos dijo que el ataque del domingo destruyó un coche bomba del Estado Islámico que representaba una amenaza “inminente” para el aeropuerto de Kabul.

El comando dijo en un comunicado que estaba “al tanto de los informes de víctimas civiles”, y agregó: “Nos entristecería profundamente cualquier posible pérdida de vidas inocentes”.

Este fue el segundo ataque con drones estadounidenses en respuesta a un atentado suicida con bomba y un ataque con disparos fuera del aeropuerto de Kabul el jueves que mató a 13 soldados estadounidenses y más de 170 civiles que intentaban huir del país.

Ataques al aeropuerto

Mientras tanto, esta madrugada se lanzaron cohetes contra el aeropuerto de Kabul, pero un sistema de defensa antimisiles interceptó hasta cinco, mientras avanza a un ritmo lento la evacuación internacional a un día de la fecha límite -31 de agosto- para que las tropas estadounidenses se retiren.

Kabul; afganistán; aeropuerto; talibanes; el mundo
Khwaja Tawfiq Sediqi


Los tubos del lanzacohetes se ven en un vehículo destruido en Kabul, Afganistán (Khwaja Tawfiq Sediqi/)

Un alto cargo de seguridad que trabajó en el gobierno derrocado hace dos semanas indicó que los cohetes habían sido disparados desde un vehículo en el norte de Kabul, donde se encuentra la terminal aérea.

El papa Francisco reveló un detalle de su operación de colon: “Un enfermero me salvó la vida por segunda vez”

Residentes de la zona indicaron haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa de misiles y visto una posterior metralla cayendo del cielo, lo que indica su intercepción por el sistema de defensa.

En el vecindario de Chahr-e-Shaheed se encontraron los restos de un automóvil empleado por los atacantes, que parecía tener seis tubos de lanzacohetes en el lugar del asiento trasero. El Estado Islámico (EI) y grupos insurgentes suelen colocar esos tubos en vehículos para transportarlos sin ser detectados y acercarse a un objetivo.

Kabul; afganistán; aeropuerto; talibanes; el mundo
AAMIR QURESHI


Soldados estadounidenses abordan un avión de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto de Kabul (AAMIR QURESHI/)

La Casa Blanca confirmó el ataque y aseguró que la evacuación continuó sin interrupción, al tiempo que aseguró que en las últimas 24 horas 1200 personas pudieron salir de Kabul.

Al momento, no se reportaron damnificados. El aeropuerto de Kabul reabrió con normalidad, según anunciaron fuentes oficiales anónimas al New York Times.

Agencia AP, AFP y The New York Times