Afganistán: al menos 48 muertos en dos atentados antes de las elecciones

LA NACION

KABUL.- Al menos 48 personas murieron a causa de dos atentados en Afganistán. El primero ocurrió cerca de un espacio donde se encontraba reunido el presidente Ashraf Ghani y otro sucedió en Kabul. Los dos episodios fueron reivindicados por los talibanes que manifestaron su oposición a la próxima elección presidencial del 28 de septiembre.

El primer atentado lo efectuó un hombre que se encontraba arriba de una moto cargada de explosivos en Sharikar, en la provincia de Parwan. En ese momento, el mandatario Ghani concurría a un encuentro partidario y fue sorprendido por el ataque. "La explosión tuvo lugar cuando el señor Ghani se dirigía a sus partidarios", expresó una vocera del gobierno de la provincia.

A raíz de la embestida, 26 personas murieron y otras 42 resultaron heridas, según explicaron voceros del ministerio del Interior. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que el presidente afgano "está sano y salvo", al igual que el equipo que lo acompañaba.

Una hora después, en el centro de Kabul, el segundo atentado recayó en las cercanías de la embajada estadounidense. "Veintidós personas, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, murieron, y otras 38 resultaron heridas en este atentado terrorista", explicó el ministerio del Interior afgano a través de un comunicado. El lugar también se aproximaba a donde estalló el atentado del pasado 5 de septiembre, también reivindicado por los talibanes, que dejó 12 muertos.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad de los dos ataques y expresaron que ya habían advertido a las personas que no participaran de encuentros políticos previos a la elección porque su intención era perturbar las elecciones. "Lo habíamos avisado. Si ahora sufren bajas es su responsabilidad", señalaron en un comunicado.

Agencias AFP y AP