Afganistán: 10 afganos, entre ellos seis niños, mueren en ataque aéreo de EE.UU., dicen familiares

·2  min de lectura
Las secuelas del ataque con drones en la capital afgana, Kabul.
Las secuelas del ataque con drones en la capital afgana, Kabul.

Un ataque con un avión no tripulado estadounidense contra un atacante suicida terminó matando a 10 miembros de una familia, incluidos seis niños, le han dicho a la BBC los familiares sobrevivientes.

Las 10 personas murieron cuando un automóvil estacionado afuera de su casa fue golpeado por una explosión este domingo.

Según el ejército estadounidense, el objetivo era una persona vinculada con la rama afgana del grupo Estado Islámico quien estaba en el vehículo.

Pero sugiere que personas cercanas al ataque podrían haber sido alcanzadas por la explosión.

Algunas de las víctimas habían trabajado para organizaciones internacionales y contaban con visas que les permitirían ingresar a Estados Unidos.

El Mando Central de Estados Unidos informó que están investigando reportes sobre el incidente, pero no tienen claro cómo murieron las 10 personas.

En un comunicado, el comando estadounidense precisó que hubo una serie de "explosiones subsiguientes sustanciales y poderosas" después del ataque con drones.

Agregó que las explosiones sugerían que había "una gran cantidad de material explosivo en el interior, que podría haber causado más víctimas".

En alerta máxima desde el ataque suicida

El Comando Central había anunciado anteriormente que el ataque fue exitoso en "acabar con una amenaza inminente" de ISIS-K, el brazo afgano de Estado Islámico, al aeropuerto internacional Hamad Karzai de Kabul.

El carro después de la explosión.
Los familiares de las víctimas dijeron que ninguno tenía vínculos con la filial local del Estado Islámico.

Estados Unidos ha estado en alerta máxima desde que un atacante suicida mató a más de 100 civiles y 13 soldados estadounidenses fuera del aeropuerto el jueves pasado.

ISIS-K se atribuyó el ataque.

Muchas de las víctimas esperaban abordar uno de los vuelos de evacuación que salían de Kabul, la capital afgana, que cayó en manos de los talibanes el 15 de agosto.

Este lunes, un sistema antimisiles estadounidense interceptó cohetes que volaban sobre la capital hacia el aeropuerto, según dijo un funcionario a la agencia de noticias Reuters.

Los videos y las imágenes transmitidos por los medios de comunicación locales mostraban humo flotando por los tejados de Kabul y lo que parecía ser un automóvil en llamas en una calle.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.