Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cómo podrían afectar las elecciones británicas al Brexit?

ARCHIVO - En esta foto del 10 de noviembre de 2019, el primer ministro británico Boris Johnson, derecha, y el líder opositor laborista Jeremy Corbyn colocan ofrendas florales en la ceremonia del Domingo de Recordación en el Cenotafio en Whitehall, Londres. (AP Foto/Matt Dunham)

LONDRES (AP) — Las elecciones generales del jueves en Gran Bretaña conformarán un nuevo parlamento y podrían provocar un cambio de gobierno si el Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, no logra la confianza de los votantes. Johnson convocó la elección anticipada con la esperanza de lograr una mayoría suficiente de legisladores que respalden su política del Brexit.

A continuación, un vistazo a cómo los posibles resultados de los comicios podrían definir el complicado proceso del Brexit.

___

LOS CONSERVADORES DE JOHNSON OBTIENEN UNA CLARA MAYORÍA EN EL PARLAMENTO

Si Johnson logra su objetivo, la nueva Cámara de los Comunes podría actuar pronto para aprobar el acuerdo para el Brexit que el primer ministro forjó con los líderes de la Unión Europea.

Johnson sostiene que todos los candidatos “tories” en la boleta respaldan su acuerdo de divorcio, por lo que una amplia mayoría le brindaría una buena oportunidad para lograr su objetivo de sacar al país del bloque cuando se cumpla el plazo, el 31 de enero.

Si esto ocurre, poco cambiaría de inmediato dado que el documento incluye un período de transición para que Londres negocie un nuevo acuerdo comercial con Bruselas. Durante esta etapa, Gran Bretaña seguiría las normas comunitarias y se mantendría la libre circulación de personas y mercancías.

El siguiente momento crucial sería a finales de 2020. Johnson manifestó que no prolongará las negociaciones comerciales más allá del próximo diciembre, indicando que Gran Bretaña se iría sin cerrar un pacto antes que continuar con el diálogo. La mayoría de los expertos creen que se necesitaría más de un año para que las dos partes alcancen un acuerdo.

___

LOS CONSERVADORES DE JOHNSON NO LOGRAN UNA MAYORÍA PARLAMENTARIA

Salir de los comicios sin el control de más de la mitad de los escaños del parlamento frustraría el principal propósito de Johnson a la hora de convocarlos y sembraría la duda sobre el desenlace del Brexit. Es posible que pueda formar una coalición con un partido más pequeño que le de los votos que necesita para sacar a delante su acuerdo de divorcio. Pero también es posible que una coalición liderada por el Partido Laborista con el Partido Nacional Escocés y los liberal demócratas pudiese formar gobierno, probablemente con el líder laborista, Jeremy Corbyn, como primer ministro.

Si esto ocurre, se espera que Corbyn ponga en marcha su plan del Brexit en dos fases: negociar otro pacto de salida de la UE con líderes comunitarios en los próximos tres meses, y celebrar un referéndum en el plazo de seis. En esa consulta se preguntaría a la población si prefiere aplicar el nuevo acuerdo para seguir adelante con el Brexit o frenar el proceso y mantenerse en la UE. Corbyn dijo que, como primer ministro, se mantendría neutral en el referéndum.

___

EL PARTIDO LABORTISTA DE CORBYN CONSIGUE UNA AMPLIA MAYORÍA EN PARLAMENTO

Las encuestas sugieren que es poco probable que los laboristas obtengan una mayoría parlamentaria, pero si esto ocurre, Corbyn recibiría un sólido respaldo a su hoja de ruta para el Brexit. Un posible problema es que los líderes de los otros países comunitarios, cansados por la demora en el Brexit ante el largo estancamiento de la política británica, dijeron que no quieren renegociar un acuerdo de salida que ya revisaron con el gobierno de Johnson.

Sin embargo, esto podría cambiar si un gobierno totalmente nuevo llega al poder, especialmente porque los laboristas prometieron un referéndum que cree una posibilidad real de frenar el proceso de salida de la Unión Europea.