¿Cómo afectará el rechazo de libros de texto a las escuelas de Miami?

·3  min de lectura
Dreamstime/TNS

¿Quién tiene el poder de decisión definitivo para elegir los libros de texto?

Esta pregunta ha estado muy presente en los últimos días tras el anuncio del Departamento de Educación estatal el viernes en que rechazó numerosos libros de Matemáticas por lo que funcionarios afirmaron eran “conceptos adoctrinadores”.

Sin embargo, a pesar de la charla entre los líderes de distritos sobre el anuncio, y la confusión sobre por qué ciertos títulos fueron omitidos de la lista aprobada por el estado, la ley de la Florida sigue siendo clara: las juntas escolares individuales tienen la última palabra para escoger el material de instrucción escolar. Además, un distrito puede gastar hasta 50% de sus fondos estatales en libros que no estén en la lista de títulos recomendados por el Departamento.

Rachel Thomas, portavoz del Departamento de Educación federal, reiteró el miércoles esta idea: “El Departamento no dicta las decisiones sobre el currículo”, dijo en un comunicado. “Pero esperamos que esas decisiones las tomen los estados y distritos en consulta con los padres”.

En otras palabras, independientemente de si un libro o plan de estudios está en la lista de materiales aprobados por el estado o no, la justa escolar correspondiente tiene la autoridad para comprarlo para el distrito. (La lista es la “lista de adopción inicial”, según el Departamento de Educación del estado, y aún no se ha finalizado).

¿Qué significa para las escuelas de Miami?

A principios de este mes, el personal del distrito presentó a la Junta Escolar los libros de texto recomendados, seleccionados por un comité de revisión. La lista incluía libros de Matemáticas para el rango de jardín infantil hasta quinto grado de editoriales como Big Ideas Learning y Savaas Learning Company, ninguno de los cuales está incluido en la lista aprobada por el estado.

El distrito no devolvió las solicitudes de declaraciones del Herald el miércoles, pero a principios de la semana dijo que estaba “esperando la respuesta del estado en cuanto a porqué los títulos fueron rechazados”.

En otros condados, como Orange y Pinellas, la lista de textos no aprobados es importante porque ya han seleccionado sus nuevos libros de Matemáticas para el curso 2022-20 23. Ninguno de los libros que ambos distritos eligieron para las clases de Matemáticas de primaria estaba en la lista aprobada por el estado.

En el Condado Broward, la Junta Escolar aplazó un punto que estaba programado para su reunión del martes para aprobar una medida para comprar libros de Matemáticas para el nivel de jardín infantil y hasta quinto grado de Savaas, informó el Sun Sentinel.

Cómo se revisan los libros de texto

El comité de las Escuelas de Miami-Dade se reunió en septiembre y revisó los materiales hasta enero, según el distrito. (El grupo de trabajo de material de instrucción del estado comenzó a identificar y seleccionar libros de Matemáticas para su consideración cinco meses antes, en abril de 2021).

En marzo, los materiales recomendados del comité de Miami-Dade se pusieron a disposición del público y el proceso de revisión pública comenzó en abril. Los padres pueden impugnar la adopción de materiales específicos por parte de la junta en mayo, antes de que esta tome su decisión a finales de junio.

Los distritos tienen hasta el 1 de julio para tomar su decisión.

El esfuerzo ocurre casi dos años después que el gobernador Ron DeSantis y el comisionado de Educación, Richard Corcoran, anunciaron nuevos estándares de educación, que reemplazaron los controversiales principios conocidos como Common Core.

A los distritos se les dijo entonces que se les exigiría adoptar un nuevo plan de estudios aprobado por el estado que se alineara con los estándares actualizados. El plan de estudios de Lengua Inglesa se implementó al comienzo del año escolar 2021-22. El nuevo plan de estudios de Matemáticas debe establecerse antes del próximo año escolar 2022-23, seguido por el de Estudios Sociales en 2023-24.

Bryan Lowry, corresponsal del Miami Herald en Washington, contribuyó a este artículo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.