Afectan lluvias a más de 400 viviendas en Tlaquepaque y Chapala

·1  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 400 viviendas han sido afectadas por la lluvia que inició esta madrugada en prácticamente toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ribera del Lago de Chapala.

En Tlaquepaque se desbordaron las presas Las Pintas y El Chicharrón, provocando inundaciones en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, donde en algunos lugares el agua subió hasta 80 centímetros, por lo que las autoridades municipales pidieron a los habitantes de estos lugares resguardarse.

Para tratar de contener la inundación, se activó un operativo con más de 250 elementos de varias dependencias, se utilizó maquinaria pesada para desazolvar cauces y una bomba de la Comisión Nacional del Agua para desfogar los cuerpos de agua.

Además, el DIF municipal instaló un albergue en la colonia Vista Hermosa para atender a la población afectada.

En tanto, la cabecera municipal de Jocotepec amaneció incomunicada debido al deslave de dos cerros, uno por el lado del poblado El Molino y otro en la localidad Piedra Barrenada, en los límites con el municipio de Chapala.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chapala informó que el desbordamiento de seis arroyos y la formación de nuevos cauces provocaron afectaciones en al menos 200 casas de la delegación de Ajijic; las comunidades más afectadas son Altaseca, Canacinta, el Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilias.

Para apoyar a las familias afectadas se instalaron dos albergues en el Centro Cultural y el DIF de Ajijic; además, la autoridad municipal ya inició una colecta de víveres y enseres personales para distribuir entre los damnificados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.